Este jueves, la sociedad veracruzana podrá corroborar (o desmentir) cómo cumple el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sus compromisos públicos, cómo hace honor a sus promesas y de qué manera le responde a aquellos que, aún en situaciones que pudieron representarles represalias políticas, le apostaron por sus propuestas.

En efecto, hoy el Congreso local estaría en condiciones de ratificar (al celebrarse una segunda votación en diferente Legislatura) la reforma al artículo 10 de la Constitución local, aprobada en junio del año pasado (35 votos a favor y 13 abstenciones), que otorga suficiencia presupuestal a la Universidad Veracruzana mediante la asignación obligatoria del 4 por ciento del presupuesto general del Gobierno del Estado (algo así como 4 mil millones de pesos), además del subsidio federal.

Y es que si bien por esas mismas fechas, al salir de una reunión con Sara Ladrón de Guevara en Rectoría, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes afirmó que esa reforma que buscaba otorgar autonomía financiera a la UV no tenía sustento legal y violentaba las normas de responsabilidad hacendaria y financiera de los gobiernos locales, por lo que era inviable, también es cierto que hasta el momento el Poder Legislativo no ha echado abajo esa reforma.

Tampoco ha cumplido el gobierno estatal con resarcir el daño patrimonial infringido por los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa. A la UV no le valió el que su titular de Finanzas, Clementina Guerrero, hubiera ido a la Secretaría de Finanzas y Planeación desde los estertores del gobierno duartista, con Flavino Ríos Alvarado como gobernador sustituto, para recuperar los fondos escamoteados.

Y es que Yunes Linares no ha cumplido siquiera con otorgarle a la casa de estudios la operación de los centros de verificación vehicular para que se allegue recursos tan escasos como indispensables para sacar del marasmo económico a la principal institución formadora de cuadros en la entidad. Ni ha tratado de analizar cómo recomponer la situación financiera de la UV, cuando ésta le dio incluso un plan de gobierno que, por cierto, ha sido guardado celosamente por el gobierno estatal en el salón de los cachivaches.

Pese a que se colgó del problema que enfrentaba la UV con el gobierno duartista para tomar impulso en su campaña electoral, no ha vuelto a pensar en la casa de estudios en que se formó como abogado.

Desde el martes por la noche, la rectora Sara Ladrón de Guevara exhortó a los diputados del Congreso del Estado, mediante una carta pública, a aprobar en una segunda vuelta la iniciativa de autonomía financiera aprobada por el Congreso anterior. Aunque señala que los universitarios están conscientes de la situación financiera por la que atraviesa Veracruz, afirma que esta autonomía significará la certeza de la consolidación institucional para una educación superior pública de calidad para la entidad veracruzana.

Luego de señalar que la UV “ha sido víctima de un severo quebranto”, la Rectora se refiere a los plazos establecidos en la reforma constitucional, que deberá someterse a votación por segunda ocasión en la actual Legislatura, y afirma: “El incremento gradual habrá de ser acorde a la realidad financiera de Veracruz, pero habrá de garantizar también un aumento en nuestra capacidad de recibir a un mayor número de estudiantes”. Y es que el 31 de julio concluye el periodo ordinario de sesiones, en el cual debe discutirse en una segunda vuelta la autonomía financiera de la UV.

Ni avance ni reciprocidad con la UV de parte de Yunes

Al respecto, el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV) demandó a los diputados locales «ser congruentes» y votar en segunda vuelta la autonomía financiera de la institución y la asignación de un presupuesto anual no menor al cuatro por ciento de los recursos del estado.

En conferencia de prensa, la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), Mayra Ledesma-Arronte, recordó a los legisladores que se comprometieron a aprobar esa iniciativa en segunda ronda, como parte de sus promesas de campaña. “Recordamos a los diputados el compromiso que hicieron durante sus campañas de apoyar a la UV. Incluso las hoy diputadas Cynthia Lobato y Daniela Griego participaron en la Mesa de Opinión que realizamos con candidatos a diputados el 12 de mayo de 2016. Allí se pronunciaron a favor de la autonomía financiera de la UV, les solicitamos honren su palabra».

Según la investigadora, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo lo propio e incluso se comprometió a analizar la posibilidad de entregar hasta un 7 por ciento a la UV y transferir la operación de los verificentros a la institución para generar recursos propios.

«Sobre la mesa está la iniciativa del cuatro por ciento que a los universitarios nos parece adecuada para resarcir las carencias que acusamos e impulsar a la institución en una perspectiva de crecimiento, acorde a las demandas y necesidades de los veracruzanos». Lamentó que no haya avance por lo que le recordó al Gobernador el apoyo de la infraestructura y recursos humanos de la UV para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo.

“Hasta el momento no hemos visto ningún avance en la interesante iniciativa ni reciprocidad con nuestra institución. En este punto queremos ser enfáticos, los recursos financieros destinados a la UV son para la sociedad veracruzana».

Reconoció que la institución debe ser más eficiente y eficaz en el manejo de los recursos que se le entregan, pero insistió en que los diputados locales deben ser congruentes con sus acuerdos y votar a favor de la autonomía financiera.

En noviembre no habría para sueldos

En enero pasado, la rectora Sara Ladrón de Guevara se reunió con los diputados para defender la reforma que hoy tendría que dar su paso definitivo. Señaló que  el presupuesto publicado para 2017 es de apenas 2 mil 100 millones para la UV, lo que  es insuficiente para cubrir la nómina de los trabajadores.

Aseguró que la Máxima Casa de Estudios atraviesa por una “insuficiencia presupuestaria” por lo que establecieron medidas de austeridad, y es la única manera en que han podido operar durante el ciclo escolar 2016-2017.

Sin embargo, lamentó que en los dos últimos años, la legislatura local ha reducido el presupuesto para la UV, “y en este momento no alcanza para pagar la nómina de los trabajadores con el sueldo del año pasado, al personal de la Universidad; tendríamos que considerar en ceros en mes de noviembre y diciembre, así de grave es la situación financiera”.

Recordó que el gobierno del estado adeuda más de dos mil millones de pesos, que dejó pendientes el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. “No hemos cerrado la Universidad Veracruzana. Ahí hay un hueco en nuestras finanzas de más de dos mil millones de pesos, imagínense si no hemos hecho medidas de austeridad, que hemos logrado pagar la nómina de los trabajadores, cuando hay otras universidades que tienen pendientes desde diciembre del año pasado y la Universidad Veracruzana ha podido cubrir sus obligaciones contractuales”.

La rectora exhortó desde enero a los diputados y diputadas locales para que aprueben por segunda ocasión  la propuesta de autonomía presupuestaria a la UV, al otorgarle el 4 por ciento del presupuesto total del estado.

Vamos a ver de qué material están hechos tanto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que se benefició políticamente con el problema financiero de la UV, llenando sus discursos de promesas hoy incumplidas, como los diputados y diputadas locales, muchos de los cuales le deben a la UV su formación universitaria.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram