Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como “El Palomar”, ya que después de seis meses logró quitar a Arturo “El Chuky” Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

No cabe duda del desaseo que hay al interior de la Secretaría de Gobierno. Primero, la jefa de la Unidad Administrativa es acusada de apoyar la candidatura en Juchique de Ferrer, aunado al desorden que impera en las demás áreas de la dependencia.

Además, se comprometieron a crear 84 plazas, pero solo autorizaron 33 y de éstas, dieron de alta únicamente 28. Actualmente están corriendo al personal allegado a Hernández Abascal, en total son 15 personas a quienes, “por instrucciones del gobernador”, se les ha pedido su renuncia.

Por cierto, las plazas aún no han sido ocupadas, ¿qué pensarán hacer con ellas? Por lo pronto están cerrando la pinza en el Jurídico de la Segob, haciendo firmar renuncias y no les dan copias a los extrabajadores ni les informan sus derechos laborales.

Aunque no a todos los despedidos les fue mal. Entre ellos está la exesposa de un asesor de Rogelio Franco, a quien sólo la reubicaron de área.

¿Sabrá el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que están despidiendo gente a su nombre, para no manchar al del golpeador de mujeres?

Cortina de humo, la solicitud  de desafuero de Alberto Silva

La Fiscalía General del Estado presentó una solicitud a la Cámara de Diputados para desaforar al ex coordinador de Comunicación Social y legislador federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos.

La Fiscalía busca fincarle responsabilidad por presuntos desvíos de recursos en la Coordinación General de Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo Social, dependencias que encabezó durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Ahora habrá que ver si la solicitud está debidamente fundada y sustanciada. No vaya a ser que le pase lo mismo que la presentada en contra del también diputado federal Tarek Abdalá, que se “estrelló” en la Sección Instructora de San Lázaro por carecer de sustento.

Doble contra sencillo a que va a pasar lo mismo.

Y es que uno de los temas endebles de este tema es que la Fiscalía General del Estado está argumentando, entre otros puntos, de “pagos de publicidad gubernamental que no tenían presupuesto”.

Además, nos comentan destacados abogados que hay evidentes errores procesales en este asunto.

Pero además, es más que burdo y obvio que esta solicitud de desafuero es una cortina de humo que tratan de tender luego de que el “affaire” Fernando Yunes Linares-Comandante H creciera como la espuma no sólo en medios locales sino también nacionales.

Fernandito, con el Compayito del “H”

Por cierto, nuevas fotos en poder de Versiones.com.mx, podrían poner en evidencia la probable cercana relación de Fernando Yunes Márquez con Félix López Mora, amigo y compadre del “Comandante H”, jefe de plaza de Los Zetas en la región sureste.

Son varios eventos en los que se puede ver al hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con López Mora, quien fue aspirante a la alcaldía de Cosoleacaque por la coalición PAN-PRD y actual delegado de Tránsito de esta zona, aunque otras fuentes señalan que ya fue concentrado en Xalapa.

López Mora puede ser ubicado en las fotografías con sombrero vaquero en varias fotografías con el también senador con licencia y actual alcalde electo del puerto de Veracruz. En total son 8 fotos de este tipo.

Asimismo, en otras fotos se puede ver a López Mora charlando con el “Comandante H” o muy juntos en la misma mesa de la comida, cuyas gráficas fueron publicadas el pasado martes, por este portal de noticias.

En otras gráficas también se le puede ver a Fernando Yunes con Erasmo Vázquez González, quien tampoco goza de buena fama pública en la región. El negro historial de Vázquez González puede ser constatado en archivos hemerográficos tanto impresos como digitales.

Este 11 de julio, Versiones dio a conocer en exclusiva fotografías de un evento organizado por Félix López Mora donde aparece Hernán Martínez Zavaleta (a) “Comandante H”, reunión a la que también acudió Fernando Yunes Márquez.

Según fuentes, dicho mitin fue para supuestamente agradecer a la estructura que apoyó en las elecciones del año pasado.

PVEM: modelo Chiapas puede  contagiar otros estados… como Veracruz

Columnas nacionales afirman que Chiapas puede ser el detonante que acabe la sociedad convenenciera que mantienen desde años el PRI y el Partido Verde Ecologista de México. Y es que los 22 diputados locales del Verde por Chiapas y los 59 presidentes municipales surgidos del partido del tucán publicaron en estos días un desplegado, en el que piden a su dirigencia nacional seleccionar ya a su candidato a gobernador. Pero no uno en sociedad con el PRI, como ocurrió con Manuel Velasco, sino “uno surgido de nuestras propias filas’’, es decir, auténticamente verde.

El sorpresivo desplegado se publica cuando las presiones del PRI por sacar a un candidato de unidad se han vuelto en contra del propio Velasco. No se sabe si ha habido o habrá en el futuro negociaciones entre el gobernador y la dirigencia nacional del PRI para acordar una fórmula de unidad. Lo que ha quedado claro, en las últimas semanas –apunta el columnista Adrián Trejo- es que luego del proceso electoral de 2015, en donde el Verde compitió solo –y ganó 59 alcaldías-, en el gobierno de Velasco –sin duda él también- consideran que pueden disputarle la gubernatura al PRI sin tener que asociarse.

De hecho, en el Verde creen que pueden ganarle incluso a cualquier candidato de Morena o del PRD –el PAN no pinta-, debido a lo que consideran una buena gestión en el estado: sin contratación de deuda, reducción de la planta burocrática y un nivel alto en la escala de la seguridad pública.

El desplegado en cuestión es un primer aviso al PRI, que deberá ceder mucho si quiere seguir teniendo como socio a un tucán que ahora se puso muy gallito, destaca el columnista del portal 24-Horas.mx.

A ver si el modelo Chiapas se aplica también en Veracruz y al rato Javier Herrera Borunda trata de ser candidato a gobernador, sin alianza con el Revolucionario Institucional. Pero de mientras, Javier Herrera, al igual que su polémico padre, no se paran para nada por estas tierras jarochas, pues le tienen pavor al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.