Veracruz, Ver.- Colectivos de búsqueda de desaparecidos denunciaron que se atrasará la puesta en marcha de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la cual es urgente debido a decisiones políticas por parte de los diputados.

Integrantes de los Colectivos Solecito de Veracruz y de Familiares de Personas de Desaparecidos Córdoba-Orizaba pidieron al gobernador que dé celeridad al proceso para nombrar al comisionado y que sea acorde al perfil que se requiere para este cargo.

“Nos provoca retrasos porque ya nosotros queremos organizar el tema de la Comisión, tenemos un año prácticamente que no hay una comisión estatal y la que había era totalmente nula, entonces es un rezago de rezagos y yo creo que era necesario, era imprescindible que se sacara esto cuanto antes, yo conmino al gobernador que lo haga a la brevedad y bien hecho”, sentenció Lucía de los Angeles Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz.

Sostuvo que los diputados no lograron consenso debido a cuestiones políticas, ya que no analizaron realmente los perfiles que se presentaron sino que votaron conforme a su partido.

“Es importante que Yunes escoja a la brevedad porque esto no debió haber pasado de esta manera, si los diputados hubiesen revisado los currículos, si hubiesen interrogado, no tendrían ninguna duda, evidentemente no se molestaron en hacerlo y se fueron por sus líneas políticas, es muy lamentable que sigan manteniendo, mantenerse aferrados a la política, siempre negándose a ver lo que es el elemento humano”, indicó.

Ambas integrantes de Colectivos dijeron que Arturo Márquez era el mejor perfil, entre la terna, para poder ser comisionado por lo que pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que sea a él a quien nombren debido a la experiencia trabajando con víctimas que ya tiene.

“Estamos haciendo un llamado al gobernador que nos escuche, que lea lo que nosotros planteamos porque varios colectivos enviamos cartas al congreso de apoyo a Arturo Márquez, entonces le pedimos al señor gobernador que nos apoye y que designe al maestro como comisionado”, dijo Aracely Salcedo Jiménez, del Colectivo de Familiares Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias