De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el primer semestre de 2017, 21 entidades del país contrataron nuevas deudas.

El nivel de la deuda pública de los estados y municipios se incrementó de forma considerable.

Entre esos 21 estados, dos terceras partes del país, los nuevos créditos contratados representan un monto que casi llega a 51 mil 500 millones de pesos.

La mayor parte de esa cifra corresponde al nuevo endeudamiento de las entidades federativas, que pidieron créditos por poco más de 50 mil millones. Además, 19 municipios del país, ninguno veracruzano, contrató préstamos por 469 millones de pesos.

En todo el país, el estado de Nuevo León fue el que representó la deuda de reciente contratación más elevada.

La entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, contrató créditos por casi 17 mil 500 millones de pesos, en el primer semestre del presente año.

En la lista del endeudamiento nuevo, Zacatecas, estado gobernado por el priista Alejandro Tello Cristerna, se ubica en la segunda posición nacional, con una deuda reciente de 7 mil 673 millones de pesos.

Veracruz es la tercera entidad que más contrató deuda durante el primer semestre del presente año. La administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares pidió 4 mil 418 millones de pesos.

El problema es que la deuda veracruzana se ha convertido en un lastre para la economía y el desarrollo de la entidad; es un problema que comenzó durante la administración del ex gobernador Miguel Alemán y que se ha disparado, sin parar, de manera exponencial, desde hace 13 años.

Felicidad a la veracruzana

La Revista 32, que inició su circulación bimestral en junio de este año y que anuncia ser un areópago para evaluar a las 32 entidades federativas del país, señala en su estudio sobre Veracruz que la percepción de los ciudadanos sobre la situación que se vive en la entidad es cada día peor.

En una encuesta realizada entre el 01 y el 07 de junio de 2017 en dispersión estándar a 4 mil 012 personas de 18 a 65 años de edad con acceso a dispositivos móviles, los parámetros mejor evaluados fueron los de gobierno, comunicación y atención y servicios públicos, alumbrado y limpieza.

De ahí, los otros temas, como desarrollo urbano y obra pública; economía, comercio y turismo; seguridad, vigilancia y justicia; valores, cultura y medio ambiente; movilidad, transporte y vialidad y desarrollo social, salud y educación, la gente cree que la situación está peor.

La inseguridad es el rubro que ocupa el mayor espacio de atención. Citan al titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien expresó recientemente que será difícil revertir la situación en la entidad, ya que se dejó crecer durante años.

En otros temas, la entidad se ubica en el tercero con menor crecimiento económico en el país, a pesar de ser el quinto que más contribuye al PIB nacional.

Según un informe del observatorio económico “México ¿cómo vamos?”, Veracruz presenta indicadores adversos en todos los rubros de Desarrollo Social; y cuenta con una deuda pública de más de 49 mil millones de pesos, colocándolo en el cuarto lugar de Estados más endeudados de la República, lo que representa un problema al no registrar desarrollo económico.

Esto afecta —añade la publicación— a la población veracruzana, pues va de la mano con el descenso del 2.2 por ciento en el número de plazas laborales y, contrario a las estadísticas nacionales que registran un incremento en la cantidad de empleos formales, el estado incrementó su índice de trabajo informal y desempleo.

A pesar de todo esto, Veracruz se sigue considerando como un destino atractivo para el turismo; y la Universidad Veracruzana figura dentro de las 10 mejores de la República Mexicana y ocupa el lugar 132 entre las mejores instituciones de América Latina.

Este es un potencial que mucho se puede aprovechar para impulsar el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Por lo demás, el reto para el actual gobierno y para el que vendrá en poco más de un año, es impresionante.

A la pregunta de ¿qué tan feliz se siente de vivir en su estado?, un 23.3 por ciento manifestó satisfacción por vivir aquí. @luisromero85