En Veracruz hay detectados más de dos mil «ordeñas» de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las cuales 500 se registraron en el último mes, informó el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zarate  Acevedo.

Expuso que en los municipios de la región de Zongolica y el sur de Veracruz, precisamente donde menos vigilancia hay, donde se encuentran estas ordeñas.

Refirió que el gobierno del Veracruz, por ende la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) carecen de los recursos humanos y financieros para ponerse «al tú por tú» con la delincuencia organizada.

«Se acrecientan las ordeñas, hay un gran salida de recursos públicos, perdidas millonarias, que la misma dirección de Pemex lo ha manejado, que no han podido con una estrategia real eficiente para contrarrestar la ordeña» expuso, en entrevista durante una reunión de socios de Coparmex con autoridades de la Secretaría de Salud y dirección de Servicios de Veracruz.

Zarate Acevedo dijo que es del dominio público la presunta complicidad de funcionarios de Pemex y de las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal con integrantes de la delincuencia para la ordeña de los ductos en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Son más de 30 mil millones de pesos los que pierde Pemex al año a consecuencia de las ordeñas de ductos, lo cual representa una cuarta parte del presupuesto estatal anual de Veracruz.

“Veracruz es el segundo lugar en ordeña, pero podría alcanzar el primer lugar en cualquier momento. Y con ese dinero que se pierde podrían mejorarse los programas sociales para comunidades en pobreza”, dijo.

La Comisión Nacional de Energía prepara un proyecto de integración social para presentarlo a la dirección general de Pemex, a través del cual tratan de persuadir a los habitantes en zonas de pobreza, con el propósito de que participen como vigilantes de los ductos.

Debido a que presuntos delincuentes balearon una pipa en la carretera de Acayucan con el propósito de frenarlo y poder robarle el combustible que transportaba, Zarate Acevedo lamentó los hechos y dijo que la Comisión Nacional de Energía opera como un mecanismo de “alerta, prevención y coadyuvancia” con las autoridades a fin de evitar estos delitos.

El empresario lamentó que los ataques de los delincuentes de manera frecuente han disminuido los ánimos de los Mandos Policiacos para poder continuar al frente de la vigilancia en carreteras.

“Los mandos policiacos tienen el poco interés de cuidar y los delincuentes están ganando la batalla y el balazo que le dieron al chofer de esta pipa, obviamente que la idea era robar el combustible, esto se va a complicar, lo dije en su momento” expuso.

Finalmente refirió que hay rumores de que el asesinato del Comisionado de la Policía Federal, Camilo Castagné Velasco en Ciudad Cardel, fue asesinado junto el inspector de la PF, José Rigoberto Peña Cárdenas y el oficial de la PF, Alberto Sánchez Ruiz, porque había descubierto a una banda de chupaductos en Veracruz.

“Se dice que el asesinato del comandante Castagné se debió a que había detectado un grupo de delincuencia organizada en el tema de ordeña de ductos, y el costo tan caro que pago si es que fue así, y no lo dudo en lo absoluto, pero si escasea mucho la vigilancia en carreteras”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc