Tres días después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diera a conocer las estadísticas sobre la incidencia delictiva, que ubican a Veracruz como una de las entidades más violentas del país, un comando acribilló al comisionado de la Policía Federal Preventiva en el estado, Camilo Castagne Velasco, así como al inspector de dicha dependencia de seguridad, José Rigoberto Peña, mientras comían en un restaurante ubicado en Cardel, a menos de 40 kilómetros del puerto jarocho.

Ese crimen, que costó la vida a los mandos de la PFP en la entidad, causó consternación nacional, así como la inmediata movilización de las dependencias de seguridad del orden federal y estatal.

Pues bien, probablemente como consecuencia de ese asesinato contra los mandos de la PFP, o como una acción orquestada por los elevados números veracruzanos en el tema de los homicidios dolosos (625 en los primeros cinco meses del año; y más de la mitad de éstos, cometidos con arma de fuego), el gobierno federal reforzó el trabajo de seguridad y vigilancia en los diez municipios con mayores problemas.

Mil elementos de la Gendarmería, así como de las áreas de inteligencia, fueron desplegados a Veracruz y particularmente a puntos como Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos, Papantla, Veracruz Puerto, Xalapa y Pánuco, entre otros, con la finalidad de enfrentar a las células de los grupos delictivos que operan en la entidad.

El tema de la inseguridad y la violencia que se registra en el estado gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares tiene encendidos los focos rojos, dado que el promedio de los asesinatos dolosos es de 125 mensuales, en los primeros cinco meses del año.

Cuatro personas caen víctimas del homicidio doloso en Veracruz cada día; es un muerto cada seis horas.

Uno de los casos más recientes ocurrió por la noche de este sábado 8 de julio; un hombre fue ultimado a balazos cuando se encontraba en el estacionamiento de una tienda ubicada en la salida a Veracruz. Esa noticia fue retomada por páginas de internet, medios impresos y redes sociales, donde fue evidente la preocupación de los xalapeños, que ven cada vez más cerca los problemas de inseguridad y violencia; y cada vez más frecuentes los hechos delictivos y las ejecuciones.

Lo peor es que las estadísticas oficiales reflejan la realidad del estado y consignan el poco avance que registra Veracruz en materia de seguridad pública.

Un medio que no es “fantasma”

Cocktelera es un medio de comunicación que está por cumplir dos años en forma impresa, pero que nació hace un lustro en versión digital.

Surgió en Coatzacoalcos con el propósito de brindar información “bien servida”, como dice su eslogan.
Cuatro periodistas forman Cocktelera; a lo largo de estos cinco años han colaborado otros más. Luis, Jesús Manuel, Armando y Rubén hacen de todo, desde reportear y subir una nota a la red hasta encartar y distribuir los ejemplares del semanario que circula hace dos meses en Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce y Cosoleacaque.

Cocktelera ha logrado abrir camino, poco a poco y con mucho esfuerzo, entre una buena cantidad de empresas consolidadas por años en el sur de Veracruz, debido a su particular estilo en la forma de hacer periodismo.

Un error involuntario de tipo administrativo en la Legislatura del estado dejó al medio en calidad de inexistente, fantasma; sin embargo, la página no sólo existe, sino que contiene un buen material periodístico; sus oficinas están ubicadas sobre la avenida Hidalgo No. 600 en el centro de Coatzacoalcos. También pueden seguir sus redes sociales y disfrutar de la versión digital disponible cada semana.

Xalapa y Coatepec

Dos realidades se viven en Xalapa y Coatepec, en materia de obra pública. Dejando a un lado la disparidad de los presupuestos anuales a los que tienen acceso ambos gobiernos municipales, se está registrando actualmente una diferencia todavía más notable en la manera que se rehabilita integralmente una calle. El pasado 07 de junio el Ayuntamiento de Coatepec que preside Ricardo Palacios inició la rehabilitación integral de la calle 5 de Mayo de la ciudad vecina a la capital donde 19 días después, el gobierno de Américo Zúñiga Martínez inició también la rehabilitación de la calle Enríquez. En Coatepec se invierten 7 millones de pesos para rehabilitar una vialidad que no es la principal y que está causando un severo desquiciamiento en la de por sí complicada movilidad del Pueblo Mágico, y lo peor, para los coatepecanos, es que mientras en Xalapa ya se está pavimentando la céntrica calle de Enríquez que frente a Catedral ya luce el concreto estampado, en Coatepec apenas llevan vaciadas las guarniciones de concreto y la calle está intransitable, ni siquiera los peatones pueden caminar. Así las diferencias entre un municipio a otro en la manera de rehabilitar una calle. @luisromero85