El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que en Xalapa “hubo un incremento de homicidio”, ya que se pasó “de 4 a 6 homicidios” en una semana, mientras que en las ejecuciones “se incrementó de 1 a 3″.

Informó que en el periodo comprendido del 28 de junio al 4 de julio, se ha disminuido hasta un 25 por ciento los diez delitos de mayor impacto en la entidad.

“En esta etapa, entre el 28 de junio y el 4 de julio, los grupos de coordinación regionales reportan una incidencia delictiva a la baja de delitos de mayor impacto en el estado, se estima una reducción en esta semana del 25 por ciento de los diez delitos de mayor impacto. Debemos señalar que la comparación tiene que ver con la semana anterior, que fue una semana muy compleja de alta incidencia delictiva, lo que nos lleva a ser optimistas”.

Pese a esto, advirtió que no se “puede cantar victoria” en este tema tan delicado que es la seguridad de 8 millones de veracruzanos.

Se mantiene el secuestro

En rueda de prensa, abundó que los delitos que disminuyeron en la entidad son: los homicidios, las ejecuciones, el secuestro, aunque se mantienen las privaciones de la libertad, así también disminuyen la extorsión y el robo; a banco, a cajeros, a vehículos, a casa-habitación y el asalto a transeúntes”.

No obstante, alertó que en algunas zonas del Estado, esta disminución no se refleja y ejemplificó que en la zona centro de Xalapa hubo un incremento de homicidio, ya que se pasó de 4 a 6 homicidios en una semana, mientras que en las ejecuciones se incrementó de 1 a 3, se mantuvo en 0 el número de secuestros, así la privación ilegal de la libertad aumentó de 1 a 2, la extorsión se mantuvo en 2 y el robo bajó de 27 a 24.

El mandatario agregó también que en esta misma zona de Xalapa, el robo a bancos disminuyó de 1 a 0, a vehículos bajó de 29 a 21, mientras el robo a casa aumentó de 9 a 14 y a transeúntes de 3 a 9.

Asimismo, mencionó que en la zona de costa, misma que incluye la región conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín y Cosamaloapan, se tuvo una disminución de la incidencia delictiva, salvo los delitos de carácter patrimonial.

Cae índice delincuencial en la zona centro

Dijo que el homicidio bajó de 4 a 3, las ejecuciones se mantuvieron en 1, el secuestro bajó de 1 a 0, la privación de la libertad se mantuvo en 0, así también la extorsión se mantuvo en 0, el robo se redujo de 23 a 15, el hurto a bancos se mantuvo en 0, a vehículos subió de 21 a 30, el de casa de 10 a 20 y a transeúntes de 9 a 12.

En la región montaña, que incluye los municipios de Córdoba, Orizaba, Amatlán y la zona conurbada con Orizaba y Zongolica, afirmó que hubo una disminución en el índice de homicidios de 1 a 2, en ejecuciones de 7 a 2, en secuestros se quedó en 0, en privación de la libertad de 0 a 1, en extorsión se mantuvo en 0, mientras que en robo bajó de 18 a 1, en robo a bancos se mantuvo en 0, de vehículos de 29 a 4, a casa de 3 a 2 y a transeúntes de 6 a 1.

“En esta región se observa una disminución sustantiva de la actividad delincuencial”.

Incrementan ejecuciones y robos en la zona norte

Yunes Linares, añadió que en la zona norte del estado, se pudo observar una disminución ligera en homicidios, secuestros, privación de la libertad y robo de vehiculo, no obstante un incremento en ejecuciones, robo a casa-habitación, y transeúnte.

“En homicidios por ejemplo baja de 5 a 4, en ejecuciones sube de 5 a 6, secuestros baja de 3 a 0, privación de la libertad de 2 a 1, extorsión se mantiene igual en 3, robo igual en 13, robo a banco de 2 a 0, de vehículo de 21 a 15, a casa de 10 a 11,  y transeúntes de 4 a 9″.

Ligera baja en homicidios en la zona sur

En el sur de Veracruz, que considera a Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque, aseveró que hay una disminución importante en los homicidios, ejecuciones, privaciones de la libertad y robos patrimoniales, sin embargo se percibe un aumento ligero en los robos.

Y ejemplificó que en el caso de homicidios baja de 8 a 10, ejecuciones de 19 a 11, los secuestros se mantienen en 1, privación de la libertad de 13 a 12, extorsión de 1 a 0, mientras que los robos aumentan de 34 a 36, el robo a banco baja de 2 a 0,  de vehículos 75 a 56  y a casa-habitación baja 17 de 9.

“A que atribuimos esta disminución, a que se lograron golpes eficientes a la delincuencia, tanto en la región Veracruz-Boca del Río, con el abatimiento de uno de los líderes delincuenciales más activos y peligrosos de la zona, la detención de una banda importante de sicarios que asesinó al comisionado Camilo Castagné y al inspector Nava y que lesionó a otro compañero de la Policía Federal”.

Comentó que en el caso de Coatzacoalcos, ayudó la detención del líder de la célula delictiva más peligrosa e importante y que operaba en esa zona.

“Son datos que se cierran al día 4 de julio, no consideran actividad de los días posteriores, así lo hacemos cada semana”.

Habrá operativos en tres zonas del estado

Anunció que hasta el día de hoy, se ha analizado lo sucedido en tres zonas del estado, Martínez de la Torre, la capital y la zona conurbada y Acayucan, en donde se llevarán a cabo operativos específicos en el transcurso de la semana.

“La zona de Martínez de la Torre, en donde en semanas pasadas se han presentado varios casos de secuestro, la capital del estado y zona conurbada en donde se han tenido problemas de alto impacto en los últimos días y la zona de Acayucan, este día el grupo ha decidido llevar a cabo operativos específicos, que se diseñarán a partir de este día y mañana, que se implementarán en el transcurso de la semana”.

Con infomación de VersionesEl gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.