Efectivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en coordinación con elementos de la Policía Federal, detuvieron a nueve personas en el municipio de Tlalnepantla, y  en Santa María Huecatitla, municipio de Cuautitlán, ambos del Estado de México, en poder de 149 mil litros de turbosina.

Lo anterior, derivado de una investigación realizada por personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal, quienes, para la integración de la carpeta de investigación, realizaron recorridos de inspección.

En dichos inmuebles se percataron de que personas salían en diversas pipas de las que se desprendía un fuerte olor a hidrocarburo.

Por ello los sometieron a una revisión, percatándose que el líquido que transportaban tenía las características propias del hidrocarburo, por lo que aseguraron las unidades. De los peritajes realizados se determinó que el líquido asegurado suma 149 mil litros de turbosina.

Se aseguraron nueve pipas y diversos equipos de telefonía celular. Asimismo, se fijaron día y fecha para llevar a cabo la audiencia de vinculación ante el juez de Control.

Venta ilegal

En tanto, en Hidalgo, la Policía Federal detuvo a ocho personas y aseguró 159 mil litros de hidrocarburo, como resultado de dos diferentes investigaciones de la PGR, que inició dos carpetas por el delito de posesión ilícita de combustible.

En el kilómetro 77.6 de la carretera México-Pachuca, en el municipio de Zempoala, se localizó a seis personas a bordo de un tractocamión, quienes trataron de huir en vehículos diferentes.

Indicó que las personas ofrecían diesel en una estación de servicio, por lo que fueron detenidos y les aseguraron casi 55 mil litros.

En otra acción, derivada de una denuncia anónima, policías federales ministeriales, en coordinación con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicaron a dos personas en la carretera federal San Juan del Río-Huichapan.

Ahí detuvieron a dos sujetos que circulaban en dos tractocamiones acoplado a un tanque sin placas de circulación, y al revisar las unidades, se logró el aseguramiento de 104 mil litros de hidrocarburo.

-Con información de Notimex

Arde otra toma clandestina

Una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia se dio luego de que una toma clandestina de combustible se incendió en esta zona de Hidalgo.

Los hechos ocurrieron en un ducto de la colonia Miravalle de este municipio. Debido al manejo indebido de la toma, una fuga generó llamas de más de tres metros de altura.

Al lugar acudió personal de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante 2016 y en los primeros cuatro meses de 2017, Hidalgo se ha mantenido en el sexto estado del país con el mayor número de tomas clandestinas detectadas.

De acuerdo con la empresa petrolera, en 2016 se localizaron seis mil 873 tomas clandestinas en 23 estados, de las cuales 344 fueron en Hidalgo, superado por Puebla (mil 533), Guanajuato (mil 309),
Tamaulipas (942), Veracruz (668) y Estado de México (483).

En esta entidad son 23 los municipios que en 2017 concentran la ordeña de combustible, siendo los más importantes Cuautepec de Hinojosa, Tula, Tlanalapa, Tepeapulco y San Agustín Tlaxiaca.

Con información de Excélsior