El presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Unanue Abascal, afirmó que ha sido constante el llamado del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a los alcaldes y funcionarios municipales a evitar el desvío de recursos.

En entrevista salió a la defensa del ente auditor, al descartar que sea tardía la recomendación, luego de que el Orfis observó algunas irregularidades tras revisar el programa general de inversión y los estados financieros de las comunas.

El Orfis detectó que no se cumplen con las reglas de operación de los programas federales para abatir la pobreza y se transfieren recursos de una cuenta a otra, lo que resulta irregular, “estaremos atentos a que no prendan la licuadora”.

En ese sentido, el panista dijo que de manera constante se ha llamado a los alcaldes a cumplir con las reglas de operación de los fondos y aplicar de manera eficiente el dinero que se envía desde la federación.  Incluso, refirió, que al ser el cuarto año de los alcaldes deberían saber qué deben y que no deben hacer en el manejo de los recursos públicos.

Detalló que como parte de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, el Orfis ya notificó a los entes de las observaciones que se generaron después de las auditorías practicadas y ahora están en la fase de comprobación en la primera etapa del manejo financiero.

Para el mes de octubre el Orfis hará entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública y se conocerá las observaciones y qué municipios lograron solventar el manejo financiero.

Cuestionado si no era tardía la postura del Orfis, al ser el cuarto año de administración de los alcaldes expuso: “Los presidentes municipales saben, tiene conocimiento, deberían saber cómo manejar los recursos y no ocupar de un fondo para ejecutar en otro, eso es desvío de recursos, aunque se haya invertido ese fondo de manera correcta”.

Dijo que el dinero de la federación, en su mayoría, vienen etiquetado por lo que no se deben transferir los fondos, “las recomendaciones las ha hecho cada año, ahí es cosa de los presidentes municipales de manejar los recursos de manera correcta».

Isabel Ortega/Avc