El tema de las denuncias contra ex funcionarios del duartismo que habrían incurrido en irregularidades en el manejo de los recursos parece un cuento de nunca acabar.

A la fecha, además del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy recluido en una cárcel guatemalteca en espera de que se concrete la extradición,  los ex secretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; Finanzas, Mauricio Audirac Murillo; Infraestructura y Obras Públicas, Francisco Valencia García (también ex titular en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz); Comunicación Social, María Georgina Domínguez Colío; y Gobierno, Flavino Ríos Alvarado (quien encabezó el Poder Ejecutivo del estado tras la huida de Javier Duarte) están o han estado en el penal de Pacho Viejo. De ellos, sólo el sucesor de Duarte de Ochoa ha sido liberado, en tanto que los otros cuatro siguen en la sombra.

A esa lista habría que sumar a otros tres personajes, que todavía no libran sus problemas legales: el ex secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos; el ex titular del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís; y el ex tesorero de Sefiplan, Antonio Tarek Abdalá Saad, quien no ha sido detenido por gozar del fuero que le otorga su curul en San Lázaro.

Sin embargo, la relación de ex funcionarios en problemas está muy lejos de quedar únicamente a esos ocho; este miércoles trascendió la captura de Isaías Alonso Salas, ex subdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud en Sesver, quien enfrenta acusaciones por los probables delitos de fraude e incumplimiento de un deber legal.

En esa misma dependencia, la Secretaría de Salud, al ex titular Juan Antonio Nemi Dib se le ha vinculado con el tema de las irregularidades en la construcción de la Torre Pediátrica, por lo que ya se habría girado la orden de aprehensión correspondiente.

Lo cierto es que Nemi Dib, por el momento, no será detenido debido a la existencia de un amparo, el número 785/2017, que tramitó ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito.

Con relación a dicho caso, en los pasillos de Palacio de Gobierno se comenta que el ex secretario de Salud ocupa uno de los primeros lugares en la lista de los ex funcionarios contra los que actuaría la fiscalía veracruzana, donde también se indaga, nos dicen, un tema relacionado con empresas fantasma.

En esa cacería contra ex funcionarios del duartismo, las denuncias se siguen acumulando y la relación de probables responsables por actos de corrupción es cada vez más larga.

A los nombres mencionados, a propósito, habrá que sumar los de otros ex colaboradores del gobierno de Javier Duarte que ocuparon espacios importantes en dependencias como Sefiplan, SEV, SIOP, Sedarpa y Sedesol, entre otras.

La lucha por la rectoría de la UV

En un posible conflicto de intereses se encontraría el doctor Ragueb Chaín Revuelta, quien está por saltar a la palestra como aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, en sustitución de Sara Ladrón de Guevara.

No sólo fue miembro de la primera Junta de Gobierno, también es muy cercano de Ricardo Corzo Ramírez, actual Secretario Técnico de la Junta de Gobierno.

En 1986, siendo Ricardo Corzo director del Instituto de Investigaciones Humanísticas, el maestro Ragueb Chaín fue su subordinado en la Jefatura del Centro de Investigaciones Humanísticas

Y por cierto, hablando de Sara Ladrón de Guevara, el Tribunal Electoral de Veracruz, en su comunicado 62, con fecha 04 de julio, señala que la rectora violó la Ley electoral por fungir como funcionaria de casilla, ya que es una autoridad en funciones.

En la jornada electoral del presente año, Ladrón de Guevara presidió la casilla ubicada en Agua Santa, muy cerca de la central de autobuses de Xalapa, sin reparar en que un funcionario público no puede participar de esa manera en los procesos electorales. @luisromero85