Orizaba, Ver.- El director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la CONANP, José Carlos Pizaña Soto, anunció el reforzamiento de la seguridad en el volcán Pico de Orizaba con la Gendarmería Nacional para combatir la tala clandestina.

Aunque actualmente, dijo, este problema ha sido controlado con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército mexicano, empro es necesaria la llegada de la Gendarmería.

“La situación el Parque Nacional del Pico de Orizaba ya no está en una etapa crítica, gracias a algunos programas y al combate a la tala, hemos logrado reducir la destrucción, pero el problema todavía continúa”, afirmó.

Sin embargo, señaló que no sólo irán a combatir la tala clandestina, sino que se enfocaran en crear un plan para ayudar a la gente de las comunidades que lo utilizan como una forma de subsistir ante la falta de empleos.

Y a pesar de las situaciones que han provocado la deforestación, se han hecho actividades diversas para ir recuperando la masa forestal y se ha logrado superar la crisis en este bosque aunque el problema no se ha erradicado.

Para ello, trabajarán de la mano con la Conafor a través del programa microcuencas prioritarias, con el cual se podría comenzar a trabajar.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc