A 515 días de su final, el mini-gobierno de la alternancia,  anuncia que se propone reducir la pobreza a la mitad.

A reserva de ampliar los comentarios y en espera de que los presuntos responsables oficiales  informen y aclaren al respecto. Con base en sus mismos datos utilizados, esto quiere decir que en  año y medio, en diciembre de 2018, en Veracruz  solo habrá el 29 % de  pobres.

Esto es,  de aproximadamente 4 millones 756 mil veracruzanos que representan el 58 %, se pasará a 2 millones 378 mil, en lo que resta al actual gobierno del estado.

Y para reducirlo  a un indicador más simple.

A partir de la publicación del decreto, para cumplir con lo establecido, la actual administración  tiene que sacar de la pobreza, más o menos, en promedio,  a  4,617 veracruzanos al día, ininterrumpidamente y hasta que concluya.

¿Meta y ritmo de trabajo verdaderamente  posibles de alcanzar?

¿Anuncio irresponsable e infundado? ¿Simple estrategia propagandística y de autopromoción? ¿Buenos deseos y razonables pretensiones? ¿Aconsejable disfrazarse y fotografiarse de indígena?

El poder para cumplir

Desde luego,  esto además  de que, como todo gobierno,  está obligado todo el tiempo y en todo caso,  a cumplir  con lo establecido en las leyes; así como realizar el cambio verdadero, y hacer realidad  promesas y compromisos.

Entre otros, hay que recordar que estamos,  a casi 18 meses de que se rescate a Veracruz; se resuelva la emergencia financiera; se supere la crisis económica; el IPE, la UV y otras instituciones y dependencias estatales, superen su desastre financiero; se abata el desempleo; y por fin, se erradique la inseguridad, a la cual por cierto, se había auto-establecido un plazo de 6 meses, para resolverla y que evidentemente no se logró.

Objetivos y metas, resultados y hechos  que,  desde ahora y hasta  ese inevitable final, el mismo gobierno que tiene al PAN como su  partido oficial  y al PRD como su ñapa. Ambos, deberán  responder y comprobar  cumplir y hacer cumplir.

Por lo pronto, se  tiene que trabajar mucho  para   alcanzar la meta de reducir la pobreza en un 50 %. El decreto no es suficiente.

Es más, también se debe mencionar que en oportuna nota periodística, se difundió que “ la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), publicó en la Gaceta Oficial del Estado los lineamientos y alcances del programa “Veracruz comienza Contigo” cuya meta es reducir a la mitad el número de pobres en el estado…De acuerdo al diagnóstico de la dependencia, en Veracruz, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la mala nutrición son aspectos constantes a lo largo del territorio, lo que posiciona a más de la mitad de la población en una condición de vulnerabilidad social…”(NOTIVER, 240617)

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/420509.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=7

Importante asunto público. Para obtener más información, es recomendable consultar la fuente oficial, que difunde las principales características del  Programa Especial de Combate  a la Pobreza y  Atención a Grupos Indígenas.

Específicamente la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz. Num.Ext.246. Tomo CXCV. de 21 junio del 2017.

Ineptitud y corrupción, ineficiencia y delincuencia.

Importante apoyar un buen gobierno, si lo hay.

Urgente participar. Cuando se padece un gobierno malo o peor.

En ambos casos, hay que empezar por preocuparse y ocuparse del asunto.

Probado esta que la situación no se sostiene o corrige por si sola; al dejar hacer y dejar pasar, lo que sigue, es pagar las consecuencias, y  lo más seguro es que el problema empeore cada vez más.

Gobernar al gobierno es esencial en cualquier democracia.

Lamentablemente,  excepciones aparte, esa es la historia reciente, la situación actual y, seguramente, será característica del futuro inmediato, de la administración pública y sus gobiernos.

En todo caso, es un derecho social asegurarse que el gobierno sirva, que su desempeño sea aceptable y que  responsabilidad y honestidad, eficiencia y  capacidad de respuesta (adecuada y oportuna), le caractericen.

Por lo pronto en Veracruz, crecen hartazgo e inconformidad social; y al mismo tiempo, se profundiza la competencia,  entre el decadente PRI y el insuficiente PAN, junto con su complemento o aliado temporal el PRD, para determinar cuál causa más daños y pérdidas a los veracruzanos.

Competencia también,  para identificar y determinar cuál ha ocasionado, en el menor tiempo, la mayor decepción; y en todo caso, precisar que tanta  responsabilidad y culpa tiene cada uno, en la situación alcanzada y las graves repercusiones en el futuro inmediato. Obtener el poder, para no poder es, sin duda, convertir a la solución en problema.

No se necesita ser profeta, experto en prospectiva o profesional en previsión, para afirmar que el PRIANRD, en su momento definido, auspiciado y fortalecido por el Presidente Peña, como el PACTO POR MEXICO, cuenta hoy con singular y creciente rechazo y condena de la población, porque simple y sencillamente se les identifica como los responsables y culpables de daños, retrocesos y desastres ocurridos hasta la fecha. Mismos que aumentaran y se complicaran en los próximos meses.

Por su parte, también en Veracruz  y por primera vez, MORENA asumirá la responsabilidad  de gobernar en municipios de reconocida importancia e influencia. De hecho a partir de la toma de posesión, para empezar tendrán 5 meses para probar su capacidad, ofrecer pruebas de responsabilidad y esfuerzo realizado, influir en la opinión pública y fortalecer su presencia electoral. Oportunidad que en cualquier  caso, significa responsabilidad.

En todo gobierno, desde luego que, si los hay, pueden encontrarse  avances y logros, esfuerzos y resultados que  deben tomarse en cuenta, y ser objetivamente valorados. El futuro está presente.

*AcademicoIIESESUV@nullRafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH