Más tardó el senador Héctor Yunes Landa en dar a conocer la llegada de Stalin Sánchez Macías a la Coordinación de Asesores de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta que usuarios de las redes sociales en despedazar, vapulear el nombramiento y volverlo blanco de críticas, mofas y escarnio público.
Las críticas, en Facebook principalmente, fueron contundentes por tres motivos: Stalin es hermano y trabaja para el ex diputado local Eduardo Sánchez Macías, cabeza de un grupo editorial –seis periódicos locales- que durante dos sexenios fue beneficiado por jugosos contratos gubernamentales. Es, además, primo de la ex presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF; Karime Macías de Duarte; por otro lado, el nuevo aliado de Héctor Yunes habría sido uno de los beneficiarios de la irregular donación de un terreno propiedad del gobierno estatal (es decir, de los veracruzanos) en Martínez de la Torre, durante la última etapa del pasado sexenio.
En una expresión del llamado año de Hidalgo, la pasada Legislatura del Estado –de la que Eduardo Sánchez formó parte– otorgó a título gratuito una superficie de 14 mil 823 metros cuadrados, en Martínez de la Torre, a una asociación inexistente llamada “Transformando el Campo de Veracruz”.
¿Cómo se relaciona esa donación de la Legislatura a dicha asociación civil con Stalin Sánchez?. Uno de los representantes de “Transformando el Campo de Veracruz”, el tesorero, es el coordinador de asesores de la Comisión Anticorrupción que encabeza Héctor Yunes.
Para resumir, Yunes Landa nombró como coordinador de asesores a un primo de Karime Macías que, además, ha estado señalado como beneficiario de una donación, digamos, irregular.
Eso ocurrió el pasado martes; un día después, el 28 de junio, la diputada por el distrito de Martínez de la Torre, María Elisa Manterola Sainz, calificó ese nombramiento como una burla para los veracruzanos y recordó que antes de emprender la huida, el ex gobernador Javier Duarte aprobó la donación del citado terreno.
Sobre este punto, el domingo, cuatro días después de la denuncia pública de la diputada Manterola Sainz, el senador Héctor Yunes intentó corregir y anunció que Stalin Sánchez Macías había declinado la invitación de coordinador a sus asesores; ¿entonces por qué apareció en la fotografía en la que recibe el nombramiento?.
Yunes Landa apuntó que ser primo de Karime Macías de Duarte no es impedimento para fungir como asesor; sin embargo, la acusación no menciona como argumento central ese parentesco, sino el hecho de que Sánchez Macías habría recibido la donación de un terreno del gobierno, lo que sí puede ser calificado, al menos, como un acto de incongruencia.
Por otro lado, el senador y ex candidato del PRI al gobierno estatal calificó la denuncia de la presidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura del Estado como un problema interno, local, que no debería trascender a la esfera estatal; y subrayó que la diputada tiene cierta cercanía con el ex gobernador Fidel Herrera.
En efecto, fue durante ese sexenio cuando Manterola Sainz asumió la presidencia de la Fundación Produce; y fue también, durante ese periodo, cuando Héctor Yunes fue subsecretario de gobierno, de 2004 a 2007; y coordinador de los diputados priistas, de 2007 a 2010. Así las cosas, ¿con qué calidad reprocha uno a la otra esa supuesta cercanía?.
Hay quien afirma que el nombramiento de Sánchez Macías sólo obedeció a un acto de pragmatismo por parte de Yunes Landa, quien vio en esa alianza la posibilidad de contar con alguna presencia, aunque sea mínima, en Martínez de la Torre; sin embargo, con esa adición también se suma el desprestigio, lo que al final le salió caro al senador.
Dice la consigna popular que a una persona, a un político en este caso, quienes mejor le definen son sus amigos y aliados; en ese contexto, aunque sea a destiempo, tarde, Héctor Yunes hizo bien en corregir. @luisromero85