En este parte final de la charla que sostuvimos, Rubén Pérez León hace una serie de reflexiones sobre la realidad del jazz xalapeño de la actualidad.

Festivales, los bienes y los males

Me inscribí a un par de los Festivales Jazz Fest que hacía el maestro Javier [Flores Mávil], estaba en la escuela clásica entonces todavía no le agarraba la onda al jazz pero sí iba a ver de qué se trataba, eran muy bonitos esos festivales y estaban bastante bien hechos, fueron muy importantes.
Una cosa que veo es que a esos festivales invitaban al Orbis Tertius y a los músicos de aquí y ahora me parece que se les discrimina un poco, eso pasa en todo México, hacen un festival y hacen a un lado a los grupos locales, no me parece correcto, deberían abrir un espacio para que podamos mostrarnos, creo que aquí hay bastante calidad y se puede hacer un buen papel. Los festivales actuales son muy importantes, traen a grandes músicos, los precios son accesibles, la chaviza va y se motiva, todo está muy bien, nada más que habría que abrirlos un poquito más a la gente de aquí
Actualmente hay muchísimas opciones de estudio en Xalapa, es todo lo contrario a cuando yo empecé, ahora sobran maestros, hay cursos, talleres, JazzUV tiene seminarios a cada rato, por ese lado está muy bien, del otro lado de la moneda, está bastante competido y complicado por el aspecto económico, no hay dinero en Xalapa.

La banqueta

Como antes no había escuelas, los jazzistas de esa época se formaron de manera autodidacta y como el jazz es calle, esa gente me parece más fuerte, más intensa, tú oyes al maestro Lucio Sánchez a dos cuadras y sabes que es él, para mí eso es importante, te puede gustar o no pero tiene su personalidad, tal vez eso le hace un poco de falta a las nuevas generaciones, decir yo toco así y así me sale y así me gusta y no tengo que tocar como me digan en la escuela. En las nuevas generaciones hay músicos muy talentosos pero los escucho más escolásticos, como que las escuelas hacen un producto y entonces todos suenan muy parecido y me parece que el jazz es de personalidad.

Nada nuevo bajo el soul

La otra cosa que hay que hacer es proponer, ya las generaciones pasadas tocaron standards y lo hicieron muy bien, me parece que ahora hay que proponer otras cosas para evolucionar, para desarrollarse, ya no tocar lo mismo. Tú puedes ir a Estados Unidos tocando muy bien pero si no lluevas tu propuesta personal, eres uno más, no les puedes ir a vender enchiladas a los que las saben hacer perfectamente, yo creo que la poca gente que se consolida allá es porque lleva algo distinto, esa es la única manera de lograrlo.
Ya está todo muy hecho, actualmente escuchas todo en bossa nova, Miguel Bosé en bossa nova, Luis Miguel en bossa nova, Michael Jackson en bossa nova y está muy bonita y bien hecha la música pero ya está muy refrita. Puedes tomar un standard y cambiarle la cara, por supuesto que sí, pero tendrías que ser muy inteligente para saber qué proponer sobre ese standard porque ya los han hecho danzones, ya los han hecho funk pero siento que esa no es una propuesta, nada más están cambiando de estilos y sí suena distinto, claro, pero ya lo hicieron los gringos, desde que escucharon a los cubanos le metieron la onda latina al jazz, Coltrane hacía mucho eso, Sonny Rollins hacía muchos calipsos, eso ya muy está visto.

El buen jazz, por su casa empieza

Proponer algo distinto no es nada fácil pero hay que intentarlo, Enlace hace un poco eso, fusiona lo jarocho con el jazz y lo hace bien, a lo mejor no están tocando standards pero están intentando otras cosas. A mí se me hace interesante escuchar otras propuestas distintas y cuando quiero escuchar jazz de a de veras, me pongo mis discos y ahí está todo, creo que debemos de tomar esas cosas pero aplicarlas a lo nuestro, a lo que traemos, a lo que podemos proponer.
Me gustan mucho las bandas xalapeñas porque siento que lo que lo están proponiendo sí es original, ¿en qué otro país, o incluso en qué otro lugar de México oyes un grupo como Sonex? Creo que lo que están haciendo todas esas bandas, Sonex, Macuiles, Guacamole, incluso los Aguas Aguas, son propuestas nuevas y es música bien hecha y sobre todo seria, y prefiero escuchar eso, aunque no sea jazz, que los mismos standards de siempre. Yo veo muy bien las bandas xalapeñas, creo que es lo que deberíamos hacer todos, proponer cosas nuevas para que haya evolución de la música.

 


 

PRIMERA PARTE: La escena del manantial de arena
SEGUNDA PARTE: Ronda Jazz

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER