El crítico de jazz Antonio Malacara escribió alguna vez que el jazz es «lo más popular de la música académica y lo más académico de la música popular, que lo mismo sabe a banqueta que a catedral», Rubén Pérez León ha tenido la capacidad de lograr un equilibrio entre ambos mundos, recibió una educación formal en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y en la Escuela Superior de Música del INBA pero consciente de que «el jazz es calle», se hizo discípulo de algunos de los jazzistas más importantes de la escena xalapeña: su tío Humberto León, Adolfo Álvarez y Alci Rebolledo, colaboró también con Sergio «el Picos» Martínez y Ángel Luis Guerrero, con todo ese bagaje, se ha lanzado a la búsqueda de su propia expresión musical desde dos trincheras: Ronda Jazz, agrupación que dirige desde el fallecimiento de su fundador, Alci Rebolledo, y la conformación paulatina de su proyecto personal. El propio guitarrista nos narra la historia.

Intro

Jazz entre Tres: Adolfo Álvarez, Tello Castillo y Rubén Pérez León

Mi nombre es Rubén Pérez León, actualmente soy director del grupo Ronda Jazz, de la Universidad Veracruzana. Afortunadamente tuve un familiar cercano [su tío Humberto León] que me motivó a estudiar música, aparte, el ambiente musical en Xalapa siempre ha sido de buen nivel entonces, la música siempre me llamó la atención. Nunca tomé clases formales con mi tío Humberto, más bien pasaba a visitarlo y veía lo que tocaba y trataba de entender qué era todo eso porque no había una pedagogía musical en ese entonces aquí en Xalapa, la mayoría había aprendido por su cuenta y eso se me hace que tiene más valor.
A los 15 años entré a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, estudié ahí seis años, no terminé. En esos años era muy difícil conseguir material para estudiar, a veces iba a buscar a algún maestro para que me prestara un método y me quedaba esperándolo hasta tres horas en la lluvia o el sol. Era muy difícil conseguir un método, un casete o cualquier cosa que quisiera uno para estudiar, entonces decidí irme al DF para aclarar más el panorama.
Estuve estudiando con maestros de allá de bastante nivel y después entré a la Escuela Superior de Música y ahí estudié la carrera de jazz. La carrera era de cuatro años, iba y venía hasta que alcancé a terminarla.

A escena en el manantial de arena

Regresando a Xalapa, estuve en muchos grupos tocando covers, boleros, acompañando cantantes y tocando un poco de todo, eso me amplió el panorama musical, obtener otras influencias me ha enriquecido bastante y a la hora de tocar trato de expresar toda esa información, yo creo que hasta tocar chunchaca te da un plus.

Ronda Jazz: Adolfo Álvarez, Humberto León, Rubén Pérez León y Alci Rebolledo (Foto: Ernesto Viveros)

Después estuve un tiempo en la big band del maestro Sergio Martínez, el Picos. Luego conocí al maestro Adolfo Álvarez, baterista, pionero del jazz en Xalapa y fundador del grupo Jazz entre Tres, y me invitó a participar en el trío. Eso fue, creo, en el 2007 y ahí comencé a aplicar todo lo que había aprendido. No es lo mismo estar estudiando en tu casa todo el día que enfrentarte al escenario y a muchas cosas. Es bastante difícil pero poco a poco, y con ganas y con estudio, fui abriéndome mi camino.
A la par, el maestro Ángel Luis Guerrero me invitó a participar en el grupo Enlace y estuve un tiempo con ellos.
Estuve en Jazz entre Tres aproximadamente cuatro años y de ahí, el maestro Alci Rebolledo me invitó a un grupo de la Universidad Veracruzana que fundó él, Ronda Jazz. Él también me ayudó mucho, era una biblioteca del jazz, sabía muchísimo, tenía mucha información: discos, métodos, libros, me apoyó muchísimo en ese aspecto y se lo agradezco hasta la fecha.
El maestro Alci formó el grupo en 2003, a mí me hizo la invitación en 2011y empecé a trabajar ahí. Cuatro años después, en 2015, falleció y yo me hice cargo de la coordinación del grupo.

(CONTINÚA)

SEGUNDA PARTE: Ronda Jazz
TERCERA PARTE: El buen jazz, por su casa empieza

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
You’re The One I Need | Zurisaddái Sastré Castelán / I

La vocación musical brincó una generación, estaba en sus abuelos, saltó por encima de sus padres y fue a caer Read more

Febrero, mes antijazzero II | Al Jarreau, Mili Bermejo, Fernando Toussaint y Lyle Mays.

Como comenté ayer, parece que febrero tiene algo contra los jazzistas, en diferentes años, se ha llevado a muchos. En Read more