Veracruz, Ver.- El presidente estatal de Comunidades Seguras, Jeremías Zúñiga Mezano, consideró que autoridades federales y estatales han sido omisas en la prevención de la violencia tanto en la entidad como en el país.

El analista político no dudó de que el combate a la delincuencia sea efectivo mediante el uso de la fuerza.

Sin embargo indicó que se requieren políticas públicas para evitar que menores de edad y jóvenes se involucren en la delincuencia.

“No dudamos que sea efectivo el combate a través del uso de la fuerza, que es facultad exclusiva del Estado, sin embargo, ¿dónde están las políticas públicas para evitar que cada día más niños, más adolescentes, más jóvenes y hoy más familias se involucren en actividades delictivas, ¿dónde están las sanciones para los servidores públicos que están al servicio de la criminalidad?”, subrayó.

Jeremías Zúñiga recordó que se advirtió que el 2017 sería calificado como el año más violento en el país, lo cual dijo que es el resultado del crecimiento de infantes en medio de ambientes violentos.

No obstante,criticó que padres de familia también sean omisos para vigilar las acciones de sus hijos, pues es su responsabilidad, sin embargo, no la asumen al permitirles “hacer y deshacer” en la sociedad.

“Veníamos advirtiendo desde hace cuatro años que 2017, de acuerdo a diversos estudios, que sería el año más violento en México debido a que muchos niños, adolescentes, crecieron con tanta violencia del 2000 a la fecha, sin embargo, también notamos que las autoridades federales y estatales han sido omisas ante el tema de la prevención”, insistió.

Opinó que se requiere la unidad de la sociedad para combatir a la inseguridad, para lo cual se deben dejar atrás apasionamientos político-electorales.

Finalmente,  criticó que existan actores de la sociedad que pretendan sacar raja política de la situación de inseguridad que se padece en la entidad en las semanas recientes.

José Juan García/Avc