Los periodistas tenemos el deber de reflejar aquello qué pasa en la sociedad, lo bueno y lo malo, en los últimos años Veracruz no ha sido una buena referencia, sin embargo no es culpa de los medios lo que se comunica, se cumple con la tarea de informar sobre lo que acontece en el estado.

En otros tiempos, la política y periodismo podían crear espejismos, es decir, no se podía ser tan transparente como ahora, puede ser que las redes sociales jueguen un papel importante dentro de la información que hoy fluye entre los habitantes, lo que es un hecho, hoy, es mucho más riesgoso intentar engañar a los veracruzanos, por la forma en que ahora se puede buscar o presentar la información.

El periodismo informa y analiza aquello que le otorga la realidad, si sólo hay situaciones desfavorables para el estado, eso es lo que se va a analizar con detalle, las razones, el por qué y buscar una conclusión que le aporte al lector, es importante dejar claro, que el periodismo no es culpable, investiga, revela y expone. En algunas ocasiones aparece material que ha exhibido a algunos políticos por evitar nombres, y eso ha funcionado como contrapeso del poder.

¿Por qué Veracruz está en la agenda mediática Nacional? Y cabe recalcar que nada en positivo, se ha convertido en un exportador de escándalos, cuando menos forma parte de la atenta setting 4 veces por semana, ejemplo: Eva cadena, audios truqueados, dimes y diretes entre diputados e inseguridad. El estado es nota sobre corrupción; violencia, inseguridad, excesos.

La imagen de un Veracruz inseguro y violento depende de lo que aquí se haga. Aunque se moleste la administración, como periodista no puedo reflejar realidades inexistentes en el estado. No puedo hablar de seguridad cuando no existe, no puedo hablar de empleo cuando no existe. Se requieren mejoras en seguridad y otros aspectos que reflejen percepciones diferentes sobre Veracruz.

El Periodismo puede ayudar, pero requiere herramientas palpables, de temas y casos reales para que esto suceda, con la finalidad de buscar «el bien para el bien de Veracruz», de otra forma no esperen ver notas que no sean las rojas, las amarillas, porque reitero, nosotros no las inventamos, comunicamos la realidad de nuestro estado.

e.gomez.saira@nullgmail.com
www.sairaegomez.wordpress.com
Twitter: @sairagomez