Francia 1793 – 1794

Maximilien Robespierre, (Arras,1758-París 1794-Francia) lideró el llamado «Reino del Terror», durante el cual gobernó Francia de forma autocrática, sumiendo al país en un período de persecuciones políticas,arrestos, venganzas, incertidumbre generalizada con continuas ejecuciones, por lo que consideraba traición, sedición,corrupción, conspiración entre muchos otros crímenes. Este periodo presentó a un Robespierre, autoritario y decidido a intentar controlar Francia de cualquier «opositor» a la Revolución, llegando a justificar en su defensa el uso de la pena de muerte a la que tanto se había opuesto en el pasado.

El 8 de Termidor del año II (26 de julio de 1794), Maximilien Robespierre Presidente de la Convención Nacional de Francia,también llamado «El Incorruptible», pronunció un discurso extraño,en el que la gran mayoría escucho un tono vengativo, más que de equilibrio político y, también como un aviso de que iba a ejecutar acciones para  denunciar ante la Convención a nuevos traidores a la Revolución.

Al día siguiente, apareció en la Convención uno de sus colaboradores más cercanos; Louis de Saint-Just, para presentar un informe del Comité de Salvación Pública, órgano supremo del «Gobierno Revolucionario» al que pertenecía y encabezaba Robespierre,como miembro destacado, sin haberlo leído antes a los otros miembros del mismo comité de Salvación. Algunos diputados y líderes , aterrados ante las continuas ejecuciones y ante la posibilidad de que fuera a reclamar más depuración dando nombres públicamente, comenzaron a dar gritos, impidiéndole seguir con el discurso. Un grupo de diputados fue especialmente activo en este sentido, ya que en los días anteriores habían planeado la caída de los robespierristas. Finalmente, después de que la Convención le negara su apoyo, Robespierre fue acusado de dictador y tiranía, detenido junto con otros dos miembros del Comité de Salvación Pública. Saint-Just y Georges Couthon. El hermano de Maximilien Robespierre, Augustin Robespierre, junto con Philippe Le Bas, miembro del Comité de la Seguridad General, pidieron ser arrestados junto con ellos.

Liberados de la cárcel por la comuna de París, encabezada por el alcalde Fleuriot-Lescot, que les prestó apoyo, los robespierristas se refugiaron en el edificio del ayuntamiento, respaldados por un sector del ejército, enviado por el general Hanriot. Esa misma noche, las tropas leales a la Convención Nacional, de la que semanas antes habían arrestado y ejecutado a varios de sus miembros, las fuerzas de la Convención, asaltaron el ayuntamiento la madrugada del 10 de termidor (28 de julio), que se había ido vaciando de seguidores de Robespierre, a medida que pasaban las horas. Tras un tiroteo, durante el cual, Robespierre resultó herido de un disparo en la cara a la altura de la boca, (hasta la fecha, no se sabe si fue autoinfligido o producto de la escaramuza), el edificio cayó en manos termidorianas (reacción de Termidor 28 de julio 1794-26 de octubre 1795), Robespierre fue arrestado . Al día siguiente,fue conducido a la plaza de la Revolución, en la que cientos de personas durante los meses anteriores se les  había guillotinado, por mandato de el Comité y el gobierno que él encabezaba. Maximilien Robespierre fue guillotinado junto a veintiún colaboradores, entre los que se encontraban Saint-Just, Couthon y el general Hanriot. El cuerpo de Robespierre y el de los demás condenados fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Errancis, en la que se vertió cal viva a fin de borrar todo rastro. Su caída acabó con el Terror que impuso y abrió una nueva etapa para Francia.

México 2017-2018

México y sobre todo Veracruz, cuenta con una riqueza basta de recursos naturales. Siendo México, el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo a nivel mundial con mayor diversidad de ecosistemas. Paradójicamente son un país y un estado de pobres, sumamente vulnerables al cambio climático, cuya diversidad se encuentra bajo gran presión. Ante ello es inconcebible que pobladores de determinadas regiones carezcan de abastecimiento de agua, que es un derecho vital humano.

En Veracruz, en los primeros días de este caluroso mes de junio, granaderos de seguridad pública del Estado, desalojaron con violencia a habitantes del fraccionamiento Costa Dorada en el municipio de Veracruz, quienes protestaban por la falta de agua, bloqueando la carretera Veracruz-Xalapa, pidiendo se les proporcione el vital líquido, pues no contaban con el servicio desde hace varias semanas, con temperaturas de más de 38 grados,los manifestantes, la mayoría mujeres, refirieron que durante 12 años la falta de agua es constante, pero en esos días se había agudizado.

La Policía Estatal les indico que se retiraran del lugar, ya que afectaban a terceros, pero no se ofreció atención y solución a su necesidad. Al no retirarse, los granaderos empezaron a replegar a las personas, pero una mujer, se acostó sobre la carpeta asfáltica para evitar que le retiraran. En repuesta, los granaderos la esposaron y golpearon, provocándole  heridas en la cara, como dieron a conocer los medios de comunicación.

El agua, líquido importante para la sobrevivencia, ante la escasez, distribución y cuidado inadecuados, se ha convertido en discordia de poblaciones que carecen de este recurso natural. En Veracruz, la presa Yuribia, que abastece a una importante densidad de población en la zona sur de la entidad, es factor de constantes desacuerdos de los habitantes del municipio de Tatahuicapan, en cuyo territorio se encuentra la presa, con autoridades del estado, por acuerdos incumplidos y como respuesta, cierran las válvulas que provee del vital líquido.

También por el agua, en el predio «El Olmo», adyacente al fraccionamiento Monte Magno,Monte Novo y Las Cumbres, en esta ciudad capital,la autoridad municipal derribaría un puente por donde acceden pipas cargadas con agua para los habitantes de ese predio, invadido por el Frente de Defensa Popular (Fredepo). Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, acudieron para «resguardar» la maquinaria que derribaría el puente construido por miembros de el Fredepo. Al percatarse los vecinos de «El Olmo» que les derrumbarían el puente, se presentaron en su defensa, siendo en su gran mayoría mujeres en actitud hostil y, ante ello, un elemento policial acciono su arma, hiriendo a una de las mujeres.

El no proveer de agua a una población,intentar restringirla o, pretender cortar su suministro es una forma de exterminio. En un acto forzoso que viola las necesidades elementales para la vida, la autoridad municipal de Xalapa, ha realizado actos inhumanos inaceptables, que pueden ser atendidos por los tribunales internacionales por causar grandes sufrimientos que atentan gravemente contra la integridad física y la sobrevivencia. En los meses pasados, empleados de la Comisión  Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), intentaron cumplir la orden, de cerrar una toma «clandestina» que surte de agua al predio «El Olmo». Al detectarse esta acción, los trabajadores, fueron agredidos intensamente por los vecinos.Procediendo el Ayuntamiento a las denuncias correspondientes, que según informes, existen nueve de ellas, por motivos similares en la demarcación capitalina.

Falta de sensibilidad política y social de quienes se encuentran al frente de estas responsabilidades,falta de sentido humano. Las denuncias y los enfrentamientos, conducen a más enfrentamientos de los necesitados con quienes debieran proveerles de las necesidades primarias. Estos hechos afectan y denigran a la sociedad toda. No hay diálogo. Falta oficio político.

Desalojos, despidos, pagos incumplidos a prestadores de servicios, a maestros y empresarios, agresiones y detenciones,vídeo escándalos,declaraciones abruptas, necesidad vital del abastecimiento de agua, deterioro económico, entre otros, crispan y lastiman la consciencia social y, ven mal las acciones de esta índole, pudiendo convertir a Veracruz, en un Termidor 2017- 2018.