“Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio” Héctor Yunes Landa
Ante los serios cuestionamientos que la diputada local panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón hizo en contra del coordinador de la bancada de su partido, Sergio Hernández, así como del encargado (por imposición de “Checo”) de administrar los millonarios recursos del Poder Legislativo, Carlos “Chico” Fuentes, fue necesario poner en circulación un montaje de audio con imágenes, en el que se señala –sin decir su nombre– al senador priista Héctor Yunes Landa, de haber recibido más de mil millones de pesos de Javier Duarte de Ochoa para su campaña electoral.
Y aquí, antes de que se nos pase, debemos hacer una recomendación al gobierno actual para que contrate gente más capacitada en eso de los audios, videos y todo tipo de calumnias, que más o menos sean creíbles porque las que nos han presentado hasta la fecha: la de la supuesta búsqueda en su domicilio, con orden de aprehensión en mano, del extesorero Carlos Aguirre Morales; el de la diputada panista Eva Cadena y, ahora, el de Héctor Yunes, de plano están muy chafas, nadie los cree, son infantiles, de pésima manufactura.
¿Qué a quiénes podríamos recomendar? Ahí tienen a su excuate “El Chuletas”, ese sí sabe de estas cosas y hace chambas que no admiten reclamación, o busquen al “Cara de Huevo”, un ahijado de Fidel Herrera, quien también se pinta solo para estos menesteres. La cosa es que mejoren por favor la calidad de la presentación de las calumnias porque de plano con estos materiales únicamente quedan mal, se les revierten. Cuánto daríamos porque estuviera en el equipo de gobierno Enrique Ampudia Mello, ese sí es competente, sabe mucho, es inteligente y de resultados, pero lo echaron del equipo y únicamente se quedaron con “El Cepillín” en el Congreso que sirve para maldita la cosa, salvo que se trate de adular a sus jefes, chocholear periodistas, servir dizque de puente entre quienes tienen algunas diferencias y andar por ahí ocupando el lugar que despreció Gerardo Buganza, sin representar utilidad alguna ni para el gobierno y menos para los veracruzanos, pero… en fin.
El caso es que con ese burdo y torpe audio-video en el que fingen la voz de Arturo Bermúdez, pretenden hacer creer, sin éxito por supuesto, que el exsecretario de Seguridad Pública empina en una declaración al senador Héctor Yunes Landa, quien supuestamente recibió de Javier Duarte mil 300 millones de pesos. ¡Pa’su mecha!
Esta mentira nos remitió a un desayuno con el exgobernador Duarte, en el que repitió hasta el cansancio que no le daría ni un peso al candidato del PRI al gobierno, Héctor Yunes Landa, porque lo robarían los miembros del staff de campaña, ese grupo de miembros de la Alianza Generacional que no tenían chamba pero sí mucha necesidad de ingresos, que el dinero lo aplicaría en la elección pero a través de sus propios “operadores electorales”: Gabriel Deantes Ramos, Érika Ayala, Vicente Benítez González, Juan Manuel Del Castillo y otros pillos que se fueron bien llenos con eso de los dineros para pagar la llamada “operación política”.
El audio se difundió ampliamente en el momento en que se ventilaba lo de las acusaciones, muy delicadas y serias, que hizo la diputada Lobato Campos, quien destapó una tremenda cloaca en el Congreso Local, señalamientos que por cierto ayer ratificó con gran valentía ante la Fiscalía del Estado, a la que acudió a solicitar que investiguen el destino de los millonarios fondos que manejan Sergio Hernández y el hoy temido “Chico” Fuentes… como cortina de humo no sirvió, ni en eso hay buenos resultados.
Renato con los medios
Para el presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón Guevara, la prensa libre, la opinión crítica, son base fundamental para poder construir una mejor sociedad, mejores condiciones de vida y mejores posibilidades de crecimiento. Esto lo externó la mañana de ayer al reunirse con periodistas, columnistas y directoras y directores de medios de comunicación a los que dijo: “Siempre su opinión será importante para nosotros, lo que digan será escuchado, lo que transmitan a la sociedad será lo correcto, porque creo que una democracia sin medios no es democracia”.
El dirigente estatal priista ofreció un desayuno a propósito de haberse celebrado el Día de la Libertad de Expresión. En ese marco externó un reconocimiento a los trabajadores de los medios de comunicación por su trabajo cotidiano. Asimismo, agradeció por el seguimiento, solidaridad, la crítica constructiva, además de ofrecer mantener una comunicación directa para el desempeño de su labor, y pidió: “Sigan siendo ese agente del cambio en la comunicación de este estado, un agente del cambio en positivo que la entidad requiere. Hoy más que nunca necesitamos crear condiciones en las cuales todos tengamos claro el proyecto de estado que queremos”.
Renato Alarcón admitió que serán bienvenidas las voces que quieran construir el nuevo priismo. “En el PRI no nos debe dar miedo el disentir en opiniones o tener puntos de vista divergentes de las cosas. Lo que tenemos que hacer es institucionalizarnos, esas opiniones llevarlas y construirlas en el plano adecuado para que este partido se fortalezca”.
Y, ya para finalizar, el dirigente priista comentó que la XXI Asamblea Nacional a realizarse en dos meses será la oportunidad para construir una oferta política de partido que vaya más allá de la praxis política electoral, retomar los principios que le dieron al partido una identidad social e ir recuperando la confianza de la sociedad.
“El PRI tiene que dejar de ser electorero, un partido que solamente funciona para ganar elecciones o participar en ellas, tiene que ser un partido que recupere las causas sociales”.
Cinthya Lobato acudió a la Fiscalía
Con el mismo tono que ha usado para señalar las irregularidades, la diputada local panista Cinthya Lobato volvió a afirmar que el Congreso del Estado usa el recurso de forma discrecional, porque no está etiquetado. Lo anterior al acudir este lunes a la Fiscalía General del Estado (FGE), a donde fue llamada luego de la filtración de un audio y en el que acusa de desvíos al coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández Hernández.
En entrevista afirmó que será la FGE la que investigue el uso de los recursos y cite a declarar a quien corresponda: “No voy a frenarme ni pararme en esta lucha por la transparencia en el Congreso Local”. La diputada negó que haya filtrado el audio de la discusión, y afirmó que cuando ella quiere decir algo, lo dice de frente y no por atrás de la puerta.
Pidió no desviar la atención del tema con tonterías y temas absurdos e infantiles, el tema de las denuncias, como se ha tratado de hacer.
Fortalece Tomas López al PVEM
Revisando algunos datos sobre el pasado proceso electoral, que serán sin duda significativos para lo que se avecina el año próximo, y que vale la pena valorar pues nos pueden dar un panorama de cómo se van a conformar las fuerzas políticas para el 2018. Tomamos un ejemplo en el distrito de Zongolica, donde participaron por el Partido Verde Ecologista de México dos de los integrantes del liderazgo político que mantiene en este distrito el empresario y exdiputado federal, Tomas López Landero; nos referimos a los municipios de Tezonapa y Zongolica, en los que lograron para el PVEM más de 12 mil votos de un total de 61 mil que obtuvieron en todo el estado, con lo que además contribuye fuertemente para la conservación de las prerrogativas de su registro en la entidad, algo que sin duda fortalece la figura del empresario Tomas López, para lo que se viene, porque no hay que olvidar que en los últimos años López Landero, ha sido, como candidato o figura moral, el que aporta la mayor cantidad de votos que este partido necesita…Sin duda.
Reflexión
¿Sabrá “Chico” Fuentes el significado de la palabra moral? Porque dice que si la diputada Lobato Calderón no se retracta de las acusaciones que le hizo, la demandará por daño moral. No, don “Chico”, no se trata de un árbol que da moras, como la definía Gonzalo N. Santos, es algo que usted no conoce, nunca ha conocido y ni concerá. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas