Veracruz, Ver.- Jubilados de la Sección 56 del SNTE expresaron su solidaridad con el gremio periodístico del estado de Veracruz para el cual exigieron protección a los gobiernos federal y estatal.

Los jubilados bloquearon la avenida Independencia, a la altura de Mario Molina, pero esta ocasión no para demandar el pago de sus pensiones sino para expresar su apoyo los periodistas veracruzanos este 7 de junio.

El secretario general de la delegación D-I de Jubilados de la Sección 56 del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos, refirió que se tienen registradas 226 agresiones a periodistas a nivel nacional en los últimos años, las cuales fueron cometidas por funcionarios públicos.

Incluso, manifestó que las cifras resultan alarmantes y ofensivas para la dignidad humana.

Criticó que el 99.7 por ciento de las agresiones a los periodistas permanezcan en la impunidad.

Suárez Castellanos recordó que 19 periodistas veracruzanos fueron asesinados en los dos sexenios anteriores e incluso lamentó que el exgobernador Javier Duarte declarara que hubiera manzanas podridas en el medio periodístico veracruzano.

“La impunidad es la madre de que se siga generando más violencia; Veracruz llegó a 19 periodistas asesinados de la manera más artera y con la vergonzante verborrea tanto de Fidel Herrera como Javier Duarte desacreditando a Regina, desacreditando a Yolanda, a la compañera de Orizaba, eso oculta el desinterés y la mala intención también y no sabemos si ellos están involucrados en haber mandado a cegar la vida de estas personas”, subrayó.

El secretario general de la delegación D-I de Jubilados de la Sección 56 del SNTE dijo que las agresiones de los funcionarios a los periodistas es consecuencia de que se publica la verdad.

Insistió que las autoridades federales y estatales tienen la obligación de garantizar el ejercicio periodístico.

“El derecho humano (a la información) es universal y tiene protección federal; nosotros desde la asamblea pasada que fue el 26 lo discutimos y dijimos ‘sí’, nosotros quisimos hacer lo nuestro, tenemos valores y queremos que los periodistas sean tratados con dignidad”, añadió.

Cabe mencionar que la muestra de solidaridad a los representantes de los medios de comunicación finalizó alrededor de las 11 de la mañana.

José Juan García/Avc