En vísperas de una elección de Gobernador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no debe tener un tercer líder estatal, aseguró el senador Héctor Yunes Landa.

«Es el segundo presidente que tiene este año y sería un gravísimo error del partido buscar a un tercer presidente de partido cuando no se justifica».

Ante los rumores de la salida del actual dirigente Renato Alarcón Guevara debido a los malos resultados en la elección municipal, dijo que en vez de solicitar su renuncia los priistas deberían reconocerlo.

«Me opongo rotundamente a que se valore siquiera el cambio de la dirigencia del partido. Renato no tiene ningún motivo para salir».

Dijo que la dirigencia de Alarcón Guevara inició en un momento complicado para el PRI, cuando estaba en un nivel de aceptación bajo y las expectativas sobre el triunfo en municipios también era menor.

«Deberían hacerle un reconocimiento por el valor de buscar la dirigencia del partido y asumirla. Renato Alarcón entró cuando habían 11 puntos de preferencia en el PRI y los duplicó, cuando habían 29 alcaldías que decía la gente que íbamos a ganar y ya vamos cerca de 50».

Además, señaló que el dirigente hizo lo que pudo aún con los limitados recursos que le dio la dirigencia nacional para las campañas en la entidad veracruzana.  Yunes Landa reconoció que la perdida de alcaldías en las elecciones es parte del «pago» que debieron aceptar por los malos manejos el Gobierno pasado.

«Somos segundo lugar de votación en el estado, el PRI fue el partido que sacó más votos que todos, más de 2 millones 800 mil votos; Morena 2 millones 400 mil y el PAN, 2 millones 20 mil, yo no sé qué celebra el PAN. Ese ambiente de catástrofe que quieren plantar yo no lo veo, sí tuvimos que pagar la cuota».

No obstante, acotó que este año la alianza PRI-PVEM superó a lo que obtuvieron el año pasado con su alianza entre ambos partidos, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista.

Y aseguró que el PAN y el PRD, en contra parte, pasaron de 155 mil votos a 130 mil votos por lo que consideró que hay «oportunistas» que quieren aprovechar el proceso electoral para sacar «raja política».

«Renato Alarcón ha sido un gran Presidente del partido, con errores, desde luego que sí, y con muchas limitaciones económicas que no le dieron desde el Comité Nacional, esa es la verdad».

Pese a estas cifras otorgadas, precisó que en la elección de Gobernador el PRI deberá ir en alianza ya que dijo que actualmente los procesos electorales «son de alianzas».

Perla Sandoval/Avc