En esta parte final de la conversación, Amanda Alafita habla de su música, de los diversos grupos en los que ha participado y hace una reflexión sobre la situación de los músicos en ésta y otras ciudades.

El hilo de colores

Con un hilo de colores voy a bordar mi camino
Y andaré a paso tranquilo, sin prisas y sin temores
Le perdí el miedo a sentir por completo la tristeza
Ya no es tanta su grandeza, sólo queda el porvenir
(Viento. Amanda Alafita)

Tengo un año de presentarme como solista, empecé a salir al escenario en mayo del año pasado. Estilísticamente, nunca he sabido bien cómo definir mi música, a lo mejor porque todavía estoy en la búsqueda de un sonido, siento que a veces es como una mescolanza de todo, el son jarocho con el jazz con el rock con el soul con el funk con lo electrónico. Le puse el nombre electrofolk porque en cuanto a rítmica hay muchas percusiones, muchos ritmos como tresillos, y por otro lado hay sintetizadores, campanitas, una ambientación creada con sonidos electrónicos; la voz sí está muy influenciada por el jazz y el soul y todas esas cantantes que me encantan: Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Omara Portuondo, Aretha Franklin, toda esa escuela. Está la parte electrónica, el funk, el soul, está bien raro (risas) pero, bueno, es lo que ha salido de todo el proceso.
Tengo un demo que hice en mi casa, yo grabé todos los instrumentos y la mezcla también la hice yo, está en el Bandcamp (https://amandaalafita.bandcamp.com/album/demo). Solamente son cuatro canciones, es el material que tengo ahorita.
Estoy en proceso de hacer arreglos y pensar muy bien hacia a dónde lo quiero enfocar para grabar un disco, además estoy tratando de crear material nuevo, que está saliendo un poco distinto, como más enfocado a una onda más rockera, estoy en búsqueda de hacer cosas nuevas.
Quiero entrar a estudiar producción, sí quiero componer y hacer todo esto pero hacerlo por el mero gusto y como algo terapéutico, y más profesional y laboralmente, dedicarme a la producción.

Funkera y jarocha, trovadora de veras

Tengo otro proyecto, que se llama Aerofón, con dos hermanos que hicieron esta banda como en el 2010, ya llevan un rato tocando, son Omar y Luis Oliva Meza. Es una banda electro pop, yo estoy cantando, haciendo coros, tocando el sintetizador y metiendo mi cuchara en la composición, Luis es el guitarrista y vocalista, y Omar es el bajista y tecladista. Es más electrónico, tocamos con secuencias.
Estamos grabando el segundo disco de la banda, lo queremos lanzar a fin de año, en el primero estaba Sergio Reinoso, ahora es nuestro productor, es maestro de VYA training.
Aquí en Xalapa hemos tocado muy poco, fuimos a tocar a Puebla y estamos tirándole más a tocar fuera.
Hay otro proyecto pero no somos una banda que esté tocando regularmente, es un proyecto de funk en el que también está Gaby [Moncayo] y Alberto Miranda, que es el director de la agrupación, y un montón de banda de JazzUV y de otros lados, están Gustavo Bureau, Tello Castillo, Héctor Pedroza, que es el vocalista, Gaby y yo hacemos coros. Tocamos covers de funk, Beto, el director, es pianista y hace los arreglos de los metales y transcribe todas las rolas. La banda se llama Endless Beat, es un proyecto por el puro gusto de tocar.

Latidos del corazón

Hay mil excusas para sentir temor
Miles de malos pensamientos sin razón
Confusiones, situaciones sin explicación
Cientos de barreras tontas a nuestro alrededor
Cada paso en la tierra es un latido en el corazón
Seremos guiados si escuchamos con atención
Lejos de todo lo que nos pueda pasar
Tarde o temprano aprenderemos la lección
(La senda. Amanda Alafita)

A veces uno se desmotiva un poquito al ver que Xalapa es una ciudad en la que hay muchísimo potencial que se está quedando estancado, es una ciudad súper permeada por la cultura, tenemos cosas como el Festival JazzUV que está al nivel de los mejores festivales de jazz de México y por otro lado está todo el rollo que hay de corrupción, de violencia, de apatía, incluso, de desinterés por la cultura. Es bien triste que no haya recursos para los festivales, que no haya foros decentes, con buen equipo de audio, que en los bares te traten como si te hicieran el favor de invitarte a tocar cuando, en realidad, tú les estás llevando clientes, siempre hay esa lucha.
No es una ciudad con gran capital entonces todo se hace por parte de la universidad o por parte de gobierno, no hay otra cosa que sea motor de la economía. Es una ciudad de estudiantes y un estudiante no tiene tantas posibilidades de ir y pagar un concierto, ir y pagar un festival o lo que sea.
Creo que Xalapa es una ciudad perfecta para crear porque hasta la naturaleza inspira, la montaña, los ríos, la playa tan cerca y todo lo que hay pero, definitivamente, siento que la gente necesita salir para poder seguir creciendo porque la movilidad te da oportunidades de expandirte, aun estando en el DF, no puedes solamente tocar ahí sino que tienes que brincar hacia otros lados para que puedas vivir un poco mejor de lo que haces.


PRIMERA PARTE: Learning to Fly
SEGUNDA PARTE: Recorrer la senda
VER TAMBIÉN: Conversación con Amanda Alafita │ Avance

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER