Los que hayan participado en este armatoste, se equivocaron rotundamente al escoger a la más mala para escenificar esta tragicomedia política que en lugar de ser eso, resultó un burdo mitote de rancho en el cual pretendieron involucrar al partido Morena con su guía López Obrador y resultó que les salió el “tiro por la culata”.

Se dice que para pendejo no se estudia, porque el que nace pendejo así se queda toda su vida aunque lo adornen con flores.

Esta tal Eva Cadena  tiene líos de dinero desde 2010 con la justicia pues carga una averiguación previa, la número 467/10, en donde se le acusa de no haber entregado 240 mil pesos por “la compra” de la regiduría priista de Orfelina Galindo Jaimes. No cumplió el acuerdo en el cual, Cadena Sandoval entregaría 48 mil pesos semestrales a Orfelina para quedarse con el puesto, sin embargo, no entregó el dinero y fue demandada mediante un juicio mercantil. Este pleito comenzó cuando Eva fungió como regidora durante la administración municipal de Antonio Pouchulen Cárdenas, ambos eran panistas.

Con este historial, la señora Cadena estuvo a punto de perder la candidatura a la alcaldía de Las Choapas por el partido Morena, pero el 8 de abril, López Obrador la respaldó hasta que aparecieron los videos. Eva, es empresaria del ramo del hule en la región. Ha sido integrante del Consejo del Hule y su relación política estuvo con el PRI, PRD y el PAN. En el mes de febrero la señalan como simpatizante  del PAN y el gobernador Yunes, debido a su anterior militancia. Se comprobó porque los morenos encontraron varios mensajes en Facebook de Yunes con Eva.

Esta dama es muy tontita, o se hace. Su cultura no rebasa ningún límite. Se le dificulta leer y lógicamente no tiene dicción ni menos modulación y por eso ha hecho el ridículo cuantas veces ha declarado públicamente, sobre todo a los medios. Los personajes que la agarraron para ser protagonista, en estos días de elecciones, de esta comedia ridícula, se equivocaron. La situación queda de esta manera:

1.-Los que la utilizaron para fregar a López Obrador editando los videos en donde recibe dinero (500 mil pesos) que nunca se supo si los recibió el líder de Morena y luego los diez mil dólares y los 50 mil pesos. Eva cayó redonda en esa ¿trampa? Lo demás ya lo sabemos: petición de juicio político, desafuero, desprecio de sus compañeros en la Legislatura, su debut ante la prensa del DF. Etcétera.

2.-La mano negra de Fidel para ‘chingar’ a Yunes involucra al diputado federal Erick Lagos, como emisario del ‘negro’ para orquestar todo a favor de Morena. La dama se presta para eso y más, en cuestiones políticas y sobre todo si hay dinero de por medio.

Pero Yunes se defiende atacando a López Obrador en cualquier momento, a cualquier hora, en cualquier lugar, sin embargo, la utilización de Eva para los fines que persiguen el gobernador y Peña Nieto, ya no surten efecto. La presencia de Eva Cadena frente a reporteros en la ciudad de México a unas cuantas horas de que sean las elecciones en el Estado de México y Veracruz, principalmente, tuvo la presunción de ser un trancazo de propaganda  calculado pero sin el efecto esperado para bajar a Morena de las preferencias electorales. Les falló el golpe mediático. No fue creativo. Eva, ya está quemada. Ya nadie le cree. Se enredó cuando leyó el guion que le entregaron para la conferencia. Se achicó más y desapareció. Por el contrario López Obrador con su Morena, crecieron.

Con todo esto que está sucediendo, seguimos esperando para ver un timonel y un rumbo porque no se advierte, en estos días, una atmósfera política de normalidad, de congruencia y coordinación en la política mexicana y veracruzana. Por lo contrario, soplan vientos opuestos, intenciones aisladas, actitudes subterráneas. No se trata, todavía, de huracanes destructivos, pero los síntomas deben preocupar a todos, gobernantes y gobernados.

El timón sólo puede obedecer a una mano, a una ruta aprobada previamente, a una sola responsabilidad.

En lo sucesivo hay que escoger, no a lo peor sino a lo más malo para que las cosas salgan mejor. En política, claro.

rresumen@nullhotmail.com