De forma reciente, la empresa de consultoría Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, dio a conocer un estudio que denominó “¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?”, mismo que incluye datos sobre el presupuesto asignado a los procesos que se desarrollan en cuatro entidades del país, Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

El mencionado trabajo de Integralia indica que de los 29 mil 525 millones de pesos que se asignó este año a los organismos electorales y partidos de todo el país, 4 mil 28 millones son canalizados a las cuatro entidades con comicios el próximo 4 de junio.

En cuanto al ejercicio de recursos de los organismos locales electorales, la entidad a la que más se canalizaron fue, por obvias razones –población y tipo de elección– el Estado de México, con mil 394.5 millones de pesos.

En cuanto al presupuesto para 2017, al Instituto Electoral del Estado de México le siguen el OPLE de Veracruz, con 668.2 millones; el Instituto Electoral de Coahuila, con  197.2 millones; y el Instituto Electoral del Estado de Nayarit, con 1.8.9 millones de pesos.

El costo promedio por elector en esos cuatro estados es de 203 pesos. Tomando en cuenta dos variables, el presupuesto estatal para el proceso electoral y la lista nominal de electores, se estima que el voto más caro se registrará en Nayarit, donde cada sufragio se ubicará en 222 pesos; en el Estado de México, el costo por elector es de 209 pesos; en Coahuila, de 195; y en Veracruz, que es el estado con el menor presupuesto por ciudadano, es de 193.

Por supuesto, los números finales en cuanto al costo de la participación electoral dependerán del porcentaje de votos emitidos en cada estado, de acuerdo con la lista nominal; en pocas palabras, si en Veracruz sólo acude a las urnas el 50 por ciento de los ciudadanos, el costo del voto sería de 386 pesos, el doble de lo estimado.

Durante el presente año, de acuerdo con Integralia, el presupuesto para las elecciones aumentó en Coahuila en un 42.1 por ciento con relación a lo ejercido en los dos pasados procesos electorales; en Nayarit, el costo se disparó en un 81.6 por ciento; en tanto que en el Estado de México, los recursos, de una campaña estatal a otra se redujeron en 11.8 por ciento. En Veracruz, al no existir el antecedente de un proceso en el que sólo se elijan ayuntamientos (las elecciones siempre han sido concurrentes o intermedias), no se reporta ese comparativo.

Financiamiento a partidos

El financiamiento públicos a los partidos políticos para la elección veracruzana se ubica en 322.8 millones de pesos; más de lo que se asigna, en conjunto, a los estados de Coahuila y Nayarit, pero menos, ni la mitad, de lo se destina al Estado de México, donde la población es casi el doble de la que tiene Veracruz.

Contrario a lo que ocurre en el Estado de México, donde el PRI recibirá el presente año 225.47 millones de pesos por el ser la primera fuerza electoral, en Veracruz el tricolor no llegará a los 80 millones.

En términos de prerrogativas y financiamiento público, el partido que más ejerce en Veracruz es Acción Nacional (89.65 millones); le siguen el PRI (79.63); y Morena (77.96); PRD y Verde tienen 37 y 33 millones respectivamente, en tanto que PANAL, PES, MC        y PT sólo manejarán poco más de un millón.

Esa es, en términos generales, la información derivada del trabajo difundido por la citada empresa consultora, que cuenta con un importante prestigio en cuanto a temas relacionados con estudios legislativos, gobierno y procesos electorales. @luisromero85