Prefacio.

Son los últimos días de campaña y ya se escucha el sonido de las trompetas que llaman a enfrentar las batallas más sucias de toda la campaña. Las horas que faltan se dirán cientos, miles de barbaridades de los candidatos a las 212 alcaldías. No se deje sorprender. *** En estos días nos hablarán de los candidatos bandidos, de los desobligados, de los borrachos, de los adictos, de los que se tomaron fotos con Duarte, de los que se inventaron títulos. Nos mostrarán a verdaderos monstruos. Léalo todo con atención, guarde los datos y espere hasta la próxima semana, una vez que hayan concluido las campañas. Entonces verá que nada –o casi nada- es cierto, y que los mexicanos, en un proceso electoral, somos capaces de lanzar dardos del veneno más mortífero con total desparpajo. *** Un consejo: al momento de votar, no lo haga por un partido político, ponga atención en los candidatos, en las personas que aspiran a encabezar el municipio en el que usted vive. Será a ellos –y no a los partidos que los postulan- a los que habrá de reclamarles si sus promesas, sus compromisos de campaña, no se cumplen. *** La tendencia en las más recientes contiendas electorales es buscar el resultado, sin importar el método, algo así como que “el fin justifica los medios”. Una regla que se ha impuesto en la mayoría de los candidatos es que debe prometer todo lo que sea necesario, todo lo que le signifique votos. Al final de la jornada, luego de la elección, todo eso se habrá tirado a la basura. *** Es la entronización de aquella máxima de la política mexicana: “Prometer no empobrece… cumplir es lo que aniquila”.

* * *

Esta semana cumple Miguel Ángel Yunes Linares los primeros seis de los 24 meses para los que fue electo gobernador. El discurso de “la culpa es de Duarte” ya se le agotó. La promesa de un cambio que los veracruzanos no ven en los hechos, le está pegando a los candidatos a las presidencias municipales abanderados por la misma alianza que lo llevó a él a Palacio de Gobierno: Las izquierda y la derecha, el PRD y el PAN.

Nadie discute la capacidad de operación política del actual gobernador de Veracruz, pero en su larga trayectoria también ha mostrado sus flancos débiles y hoy los alumnos aplicados de la “fidelidad” los están explotando.

En su tiempo, Fidel Herrera demostró que cuando Yunes Linares abre demasiados frentes, termina replegándose a los que más le interesan en lo personal y suelta el resto. Así, en aquellas memorables batallas electorales, las huestes de Fidel Herrera concentraban sus ataques en Boca del Río, el coto de poder de Yunes Linares y laboratorio para la formación política de sus hijos.

Era tal la desesperación del jefe del clan Yunes-Márquez, que terminaba retirando su apoyo en otras plazas para atender lo que a él en realidad le interesaba. Muchos de los enemigos de Yunes Linares de hoy, son algunos de los que fueron abandonados por él en los momentos en que se jugaban su futuro político.

Hoy los nuevos contendientes conocen esa debilidad y han presionado en zonas en las que Yunes Linares tiene especial interés, como el puerto de Veracruz, Boca del Río y Xalapa. Saben que presionando en esos puntos (aunque al final los pierdan) obligarán al gobernador (que en realidad es quien opera esta elección para la alianza PAN-PRD) a abandonar otras plazas tan importantes o más que las que a él le interesan.

En su ambicioso proyecto de trascender a través de sus hijos, Miguel Ángel Yunes Linares se ha impuesto objetivos que son fundamentales. No se concibe una proyección del proyecto yunista más allá de los dos años, si su hijo Fernando Yunes no gana Veracruz. Tampoco es concebible el apoyo del panismo veracruzano a su estrategia, si en el recuento de este proceso electoral resulta derrotado por “la marca” que hoy predomina en gran parte del país, Morena.

Ya en este mismo espacio se ha advertido de una probable negociación entre Yunes Linares y Enrique Peña Nieto, con miras a la sucesión presidencial del 2018. El gobernador de Veracruz le plantearía al Presidente que el único capaz de derrotar a López Obrador en este estado es él, por lo que habrían de negociar posiciones políticas a cambio de ese apoyo. Ese plan perdería consistencias si en estas elecciones Morena arrasa a los candidatos de Yunes Linares.

Hay muchos proyectos en juego en las elecciones del próximo domingo, proyectos que van más allá que una presidencia municipal. Es tan atractiva la contienda, que ninguna de las partes cederá un ápice, lo que augura un verdadero choque de trenes.

* * *

Epílogo.

Dicen que la coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, afirmó que el más reciente video de la diputada local Eva Cadena “es una actuación” y que lo grabó en fecha reciente, cuando ya se habían divulgado las anteriores grabaciones. No faltó quien ratificara ese dicho: “Debe tener razón, ella sabe de lo que habla, pues ella produjo los primeros videos”. *** No hay toma de oficinas, ni bloqueo de calles. No hay declaraciones estridentes del titular, y sin embargo el Tribunal Superior de Justicia anuncia que habrá de despedir a 300 empleados. ¿Pretenderá el compadre de Yunes Linares (Edel Álvarez peña, Jefe del Poder Judicial) seguirle echando la culpa a Javier Duarte? No debemos perder de vista que fue en el pasado Congreso local -cuando aún gobernaba el hoy preso en Guatemala- que se aprobó que el presupuesto al Tribunal Superior de Justicia no fuera nunca menor al 2% del Presupuesto de Egresos del Estado. Es el actual gobernador el que no está cumpliendo con ese mandato. *** Un tema que sigue pendiente para el actual gobierno estatal es el de su relación con los sindicatos magisteriales. Eso se hizo patente con la conferencia de prensa que ofreció este lunes la Sección 32 del SNTE, para presentar la lista de los “pendientes” del gobierno estatal con ellos. Todo parece indicar que el responsable de los recursos humanos de la secretaría más grande de la administración estatal, el Oficial Mayor de la SEV, Abel Cuevas Melo, no está dando el ancho. Es el mismo servidor público que provocó la rechifla contra el gobernador el pasado 15 de mayo. Si se sostiene en el cargo es gracias al respaldo que le brinda el que fuera su jefe hasta el año pasado (¿o lo seguirá siendo?) Miguel Ángel Yunes Márquez. *** Regresó Miguel Ángel Osorio Chong a tierras veracruzanas, y anunció ¡más refuerzos! en el combate a la delincuencia, ese tema del que Yunes Linares prometió resultados positivos en los primeros seis meses, los que se cumplen este miércoles. *** ¿Y si saliera a decir “me equivoqué”? ¡No, ni soñando!

filivargas@nullgmail.com