Con qué rapidez ha actuado Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, para usar la estructura del Poder Ejecutivo en defensa de su hermana Ana María, señalada de participar en la entrega de dinero a la corrupta expanista y exmorenista Eva Cadena Sandoval, todavía diputada local, y atacar con el peso de la injuria a la diputada federal Rocío Nahle García, quien avanza a pasos agigantados rumbo a la candidatura a Gobernadora y, si se descuidan, a suceder a Miguel Ángel Yunes Linares el próximo año.

Es lamentable cómo la Fiscalía General se ha convertido en Oficialía de partes del Partido Acción Nacional (PAN). Cuando Miguel Ángel Yunes Linares habla de que se acabó la impunidad, en el fondo se refiere de la impunidad de sus enemigos políticos, jamás de los de su cuadra. Podemos ver por todos lados cómo los candidatos de la alianza PAN-PRD señalan cínicamente la utilización de recursos estatales en sus campañas sin que siquiera haya un pronunciamiento del recto gobernador veracruzano.

Y es que Yunes no ha mostrado ni la más mínima civilidad política. Apenas sabe que vendrá a recorrer el estado el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuando lanza sus dardos venenosos utilizando, como pantomima, a la misma carroña política engendrada en Las Choapas. Eva Cadena repite ante la (supuesta) cámara oculta lo que le han hecho practicar previamente: enlodar a su supuesto líder y, en el último de ellos, a quien temen que opaque el próximo año al todavía alcalde de Boca del Río.

En efecto, en el más reciente capítulo de la historia de los embutes, divulgada por el periódico El Universal gracias a un impulso local y federal, la excandidata a alcaldesa Eva Cadena involucra a Rocío Nahle, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como la operadora financiera de AMLO, la que le entrega los dineros.

Ante ello, la diputada federal por Coatzacoalcos exigió que se mostrara el video completo para que se vea quién llevó dinero a Eva Cadena, y añadió que todo indicaba que la persona que entregó los recursos es la hermana del fiscal general, Ana María Winckler. “Aquí hay un hecho delictivo. En el primer video hay una persona que da dinero y otra que recibe dinero, nosotros ante eso pusimos una denuncia en la Fepade y pedimos que se investigue en la PGR”, dijo Nahle en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Y entonces dice con toda seguridad lo que ha generado la reacción inmediata del Fiscal, hermano de la señalada: “La persona que le entrega el dinero a Eva Cadena es muy cercana a Miguel Ángel (Yunes Linares), es muy extraño que no encuentran los videos del Hotel Terranova donde se dio el dinero, los 500 mil pesos; el fiscal Winckler envió por los videos al Hotel Terranova y no aparecen y no aparecen porque todo indica, y si me equivoco para eso quiero y pido que salga el video completo, que la persona que va a llevar el dinero es la hermana del fiscal Winckler, Ana María Winckler”.

Winckler se sube al ring contra Morena

¿Qué pasó después? Que en menos de 12 horas de sucedidas las declaraciones, el Fiscal Jorge Winckler reaccionó. La dependencia a su cargo, que debiera estar ocupada en investigar los crímenes en la entidad, anunció en comunicado oficial (ahora sí da cuenta de sus actos ante los medios) que citará a la diputada Rocío Nahle “para que comparezca a ratificar las declaraciones que ha hecho a diversos medios de comunicación y para que aporte las pruebas que tenga para sostener su señalamiento en el sentido de que la C. Ana María Winckler Ortiz es quien entregó dinero en efectivo a la Diputada Eva Cadena como aportación para la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

Y añade: “La declaración de la Diputada Nahle se integrará a la Carpeta de Investigación iniciada de manera oficiosa con motivo de los videos donde aparece la Diputada Eva Cadena recibiendo recursos en efectivo.”

Lo extraño es que la investigación se encuentra radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores, a cargo del abogado Jaime Cisneros Gómez “quien continuará la integración de la misma con plena autonomía”.

Hasta donde sabemos, en ningún momento la Fiscalía ha llamado a cuentas a Yunes Linares para que aclare sus dichos sobre supuestos actos de corrupción de que ha acusado persistentemente a Andrés Manuel López Obrador y a los diputados federales Cuitláhuac García y Rocío Nahle, sin presentar prueba alguna.

En cambio, la misma Fiscalía ha sido rauda para entrar al juego político del jefe del Ejecutivo en su batalla contra Morena, lo que seguramente le tiene en buena estima con el presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Como siempre (aunque éste presumía de que era el ‘gobierno del cambio’), se está protagonizando una escandalosa elección de Estado. Todo el aparato gubernamental está volcado en el apoyo a los candidatos oficialistas y, al mismo tiempo, en el ataque de los adversarios políticos, lo que ha hecho nula la supuesta equidad que exigen tanto la Constitución federal y local como las leyes electorales vigentes.

Por eso Nahle dice: “Le pido y le exijo respeto como política, como dama, como veracruzana al gobernador, que se asuma como tal. Este tipo de espectáculos, este tipo de eventos es característico de él”.

Por desgracia, Miguel Ángel Yunes Linares no ganó para gobernar. Todo su accionar ha sido enfocado en crear las condiciones para cincelar un nuevo cacicazgo en Veracruz, este familiar, tras romper con el que impuso Fidel Herrera Beltrán por 12 años. Y en ese propósito no ha tenido empacho en usar toda la inútil restructura de gobierno.

Montano se trepa al gasoducto

Todo parece indicar que el candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano, trata de resarcirse ante los xalapeños (que al parecer le tienen asegurada la derrota) mediante la promoción de un Juicio de Amparo ante el Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Xalapa, en contra del acto de autoridad realizado por el Ayuntamiento de Xalapa, gobernado por un priista, que permitiría la construcción del gasoducto por parte de la empresa “Gas Natural de Noroeste”.

Con el amparo (aún no otorgado), supuestamente se impedirá que se dé inicio a la obra que durante años ha generado rechazo por parte de los xalapeños. Y considera en un comunicado especial que “el tema no es si la obra es o no de beneficio para la ciudad, sino el hecho de defender que los habitantes de la ciudad sean tratados con respeto al consenso y a la voluntad popular. (…) Este es el primer paso para que –tras detener el apresurado inicio de la obra privada–  se realice una consulta ciudadana y sean los habitantes de la Atenas Veracruzana quienes lo decidan, y no un acto de autoridad que violente su voluntad”.

Y es que la aprobación por parte del Cabildo capitalino para otorgar el permiso de construcción del gasoducto, fue considerado como un duro golpe en contra de las aspiraciones (ciertamente escasas) del abanderado priista, al ser impulsada por un alcalde de su propio partido. Ya veremos si le resulta positiva la jugada.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram