A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.
Dicen cercanos a Amadeo Retureta que Martínez Amador en franca desesperación porque aún no completa los 20 mil votos que le prometió al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para el abanderado de la coalición “El Cambio Sigue” a cambio de impunidad –es decir como condición para no ir a parar a la cárcel como a los ex colaboradores de Javier Duarte– se ha dedicado a amenazar a todos los actores políticos de otros partidos para que renuncien, como ocurrió ahora con el Panal. Entre las que tiraron la toalla a Nueva Alianza está Celia Juárez Lorenzo, que iba como regidora segunda propietaria y su suplente, Milagros Nataly Montoya González, Elisa Farfán Reyes que iba como síndico suplente y Liliana López Mijangos, como regidora propietaria en la posición número ocho.
En el caso de Celia Juárez, ella renunció, tras la advertencia del personal del Ayuntamiento en el sentido que si continuaba en la planilla de Amadeo Retureta, no se le autorizaría el permiso a su agrupación de coheteros y de igual forma el resto de los que hoy dimitieron, fueron presionados por Marcos Martínez, recordándoles que todos tienen su “expediente”.
En un noticiario regional Retureta Cano afirmó que “hace días ellos me manifestaron su temor y su angustia de la presión, de la coacción o persuasión de renunciar a los puestos que habían sido postulados, ya que han sido víctimas de intimidaciones, amenazas directas para afectar su economía, su integridad física o de los miembros de sus familias”.
Agregó que esta situación de ninguna forma lo intimida porque como ciudadanos libres de Acayucan “que estamos cansados, hartos y molestos de la política, que se ha venido manejando en nuestro municipio es por eso que iniciamos esta cruzada por defender la dignidad de los acayuqueños, basta de intimidaciones, basta de manejar una política nociva y lacerante, precisamente por esto, es que los ciudadanos hemos perdido la fe y la confianza en nuestros representantes populares”, fustigó. Públicamente el abanderado del PANAL exigió a Marcos Martínez, que no lo citó por su nombre, que retire sus sucias manos del proceso electoral y advirtió estar al corriente de los excesos administrativos que él ha llevado a cabo “ y que se concentre en detallar las finanzas del municipio porque al término de su administración deberá de rendirnos cuentas a todos los acayuqueños, y me pregunto ¿ Por qué si no representamos una amenaza fuerte según ellos en esta contienda electoral, por qué nos atacan de esta manera?”.
En Acayucan por cierto, se habla que el quebranto patrimonial rebasa los 60 millones de pesos, así como pasivos que rebasan los 80 millones de pesos, situación que hasta el 30 de noviembre pasado a Marcos Martínez no le preocupaba por que contaba con la protección del “honestísimo” diputado federal Erick Lagos Hernández.
Balconean despensas de candidata de PRI-PVEM en Xico
En el municipio de Xico, Gloria Luz Galván Orduña, abanderada por la alianza PRI-PVEM, ni suda ni se acalora. Y es que tiene un esposo, Víctor Galván Suárez (el del mole xiqueño), que es muy generoso y no la deja luchar sola.
Esto viene a colación, porque recientemente circularon unas fotos en las que se aprecian decenas de despensas que alguien de manera confiada o descuidada depositó momentáneamente a un ladito de la recepción del hotel, cuyo propietario es Galván Suárez.
Ahora sí que la candidata de Xico, con estos apoyos, está en la gloria y lo que menos le falta es la “luz” para comprar despensas y otro tipo de apoyos en especie para coaccionar el voto.
Pero eso no es todo. Doña Gloria Luz presume a su flamante Coordinador de Campaña, Víctor Manuel Carrizo Yoval, de no muy honestos antecedentes y de muy malas compañías, tan malas, que ya están vistiendo ropita color naranja en una fría celda. Pero esa es otra historia, diría la Nana Goya, episodio que luego les contaremos.
Caso Pascual Lagunes: De reversa mami…
La pregunta incómoda: ¿por qué el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no platicó con el dueño de Tenaris-Tamsa antes de enchiquerar a Pascual Lagunes? Y es que ahora, Paolo Rocca CEO (Chief Executive Order) y propietario de Tenaris a nivel mundial finalmente enfatizó que la empresa no reconocerá a José Carlos Guevara alías “El Profe” como líder sindical, pues la única toma de nota que reconocen actualmente es la de Pascual Lagunes.
Ya la tarde-noche de este mismo martes trascendió que Lagunes Ochoa saldrá de la cárcel para garantizar la gobernabilidad sindical en esa mega factoría.
Y es que está en riesgo la producción que sería enviada a Estados Unidos ante los paros que han realizado los seguidores de Pascual. Muchos millones de dólares están en riesgo. ¿Pero acaso no dimensionó esto el mandatario estatal?, ¿y no que era uno de los políticos veracruzanos mejor informados? Y vaya que ésta no es la primera vez que ese mito se derrumba, en torno a la imagen que teníamos del gobernante.
¿Pero qué necesidad?, diría el extinto Divo de Juárez.
Duarte no está loco, sólo es mañoso
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala confirmó lo que sospechábamos: Javier Duarte es un costal de mañas.
Tras el examen físico y psicológico aplicado por el INACIF al ex gobernador veracruzano preso en una cárcel guatemalteca, se concluyó que es falso que Javier Duarte haya sufrido vejámenes, como alegó su defensa, ni tiene golpes en el cuerpo.
El juez Cuarto de Primera Instancia Penal de Guatemala, Carlos Guerra, dio a conocer el dictamen del INACIF, que también concluyó que Duarte “no presenta ningún trastorno mental”.
O como quien dice, sólo se hace el loco.
Gabriel Deantes niega el rumor de que fue “detenido”
La tarde de este martes corrió como reguero de pólvora el rumor de que había sido detenido Gabriel Deantes, pero dicha especie resultó falsa. El mismo ex Secretario de Trabajo confirmó a Versiones.com.mx sobre la falsedad de esa información que algunos dieron como cierta y la publicaron.
“Estoy ocupado y trabajando. Leí algunas notas de mi supuesta detención. Es mentira. Aquí andamos chambeando y atendiendo a la familia”, dijo el ex funcionario duartista a este portal.