La jueza de control del Penal de Pacho Viejo dictó prisión preventiva de un año a la exvocera de la Dirección de Comunicación Social durante el gobierno de Javier Duarte, Gina Domínguez Colio,  por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.

La Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación 110/2017 donde acusó a la ex vocera de un presunto quebranto de 100 millones de pesos durante su encargo como titular de Comunicación Social, de 2010 a 2014.

La jueza Verónica Portilla Suazo dictó la medida cautelar ante el riesgo de fuga y tener varios domicilios.

Gina Domínguez, presidenta de la Fundación Colosio del PRI, fue presentada a la sala de juicios orales 4, donde la Fiscalía General del Estado señaló que tiene testigos resguardados sobre los hechos que se le imputan.

Alrededor de las 2:00 de la mañana de este domingo inició la audiencia de imputación, donde los fiscales presentaron alrededor de nueve cajas de expedientes y varias hojas de la acusación.

La defensa de Gina Domínguez, encabezada por su hermano, Uriel Domínguez Colío, declaró no tener conocimiento de las imputaciones de la Fiscalía General, por lo que solicitó un receso para conocer de la carpeta de investigación.

La jueza declaró un receso de 2 horas y media, para que la defensa realizara  el análisis, por lo que reanudó la audiencia a las 5 de la mañana.

Luego de las medidas cautelares, alrededor de las 7 de la mañana, la exvocera salió de la sala de juicios orales tapada con una sudadera gris a rayas y una capucha evitando a los medios de comunicación.

Un convoy de tres camionetas de policías ministeriales la trasladaron hasta el Cereso, en el que ingresó alrededor de las 7:03 de la mañana.

Cabe recordar que la extitular de la Coordinación General de Comunicación Social durante el gobierno de Javier Duarte fue detenida el sábado en sus oficinas en el número 46 de la avenida Orizaba y trasladada  al penal de Pacho Viejo la madrugada de este domingo.

La audiencia de vinculación está programada para el próximo viernes a las 5 de la tarde.