«Detrás de las máscaras que usan quienes dan testimonio descansan una serie de heridas sin cicatrizar y de preguntas que, al no encontrar respuestas a lo largo del metraje, apelan a que el espectador se las lleve a casa para que él termine la película. Así de poderoso puede llegar a ser el cine» afirma el More [sic] en su reseña, publicada el portal Corre Cámara, del documental La libertad del diablo.
Con esa película iniciará la muestra que trae este año a Veracruz el festival de documentales Ambulante. La función será el jueves 18 de mayo, a las 8:00 de la noche, en el Teatro del Estado y será precedida por la presentación de la película a cargo de su director, Everardo González.
A partir de ese momento, el telón se habrá abierto y comenzará el festín anual de los cinéfilos, ante quienes se presentará, como en bufet, una mesa llena de tentadores platillos cinematográficos que podrán degustar ilimitadamente en varios puntos de Xalapa, Boca del Río y Coatepec.
Platiqué con el fotógrafo, realizador de documentales y docente de Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, Juan Carlos Núñez, enlace estatal de Ambulantes, y con la diseñadora gráfica y fotógrafa Isabel Monzón, colaboradora voluntaria del festival en esta sede.

Juan Carlos Núñez

Ambulante es la primera muestra nacional que ha existido en México exclusivamente de cine documental, nació hace 12 años a partir de la exigencia de los realizadores que no teníamos ningún festival de este tipo y a partir de que se construyó ha generado muchísima difusión de material, producción de nuevos documentales, es una buena ventana para las producciones independientes, es un festival único en su forma y es el que mayor alcance tiene en todo el país al estar en 10 estados durante dos meses continuos y sacar al cine de los complejos grandes y llevarlo a las escuelas, los parques, a diferentes lugares donde la gente pueda verlo.
Hace 12 años Gael García, Diego Luna y Elena Fortes fundaron el festival por la necesidad que veían en sus amigos que no tenían en dónde pasar sus documentales. En otros países hay festivales con 50, 60 años de tradición de documental, no digo que en México sea nuevo para los realizadores pero para los espectadores tal vez sí sea relativamente nuevo consumir estos materiales.
El festival se financia de tres maneras distintas: del sector público, de la Secretaría de Cultura y de distintos estímulos a la promoción cultura; de los apoyos que se pueden obtener en las ciudades y en los estados a los que visitan (sin ese apoyo sería muy difícil realizarlo) y en una tercera parte, de apoyos privados, de patrocinadores y de empresas que apoyan este tipo de actividades.
Cada año se van incluyendo nuevas sedes, eso depende del apoyo que haya en los estados y de la gente que vaya a ver las películas. Este año arrancó en la Ciudad de México, estuvo dos semanas ahí y luego fue Oaxaca, Chihuahua (por primera vez), de ahí se fue a Jalisco, Baja California, Puebla, Michoacán, Coahuila, ahora está en Querétaro y finalmente va a cerrar en Veracruz, que es la sede, fuera de la Ciudad de México, con mayor audiencia en todo el país y como premio a esto, el festival va a cerrar aquí este año.
Este año son más de 100 títulos repartidos en varias secciones, la que se está promoviendo más fuertemente es el eje temático, que cambia cada año, este año es la justicia. Es más que necesario ponernos a hablar de estas cosas en nuestro país y vienen ocho o nueve títulos relacionados con este tema como Presunto culpable, que es una película vieja pero es bueno que la volvamos a ver; Batallas íntimas, La libertad del diablo y otras. Alrededor de este eje temático va a haber mesas redondas, charlas, clases magistrales, distintos foros para ponernos a hablar sobre esto.
Vienen otras secciones, se reintegró la sección Sonidero, que es de documental musical. Es internacional, viene una película de The Beatles, una de Oasis, una de Chabela Vargas, una La Chana, que es una bailadora de flamenco.
Se recuperó también el sello de Injerto, es cine experimental que es mucho más difícil de encontrar pero tiene un público. Está la sección Mexicanos en la cual se incluyeron cerca de 10 películas mexicanas este año. Aparte vienen otras proyecciones especiales que se presentan solo en algunos estados. Otra sección es la muestra de Eduardo Coutiño, el documentalista brasileño que murió hace unos años asesinado, su retrospectiva consta de seis títulos pero aquí a Veracruz, al igual que al resto de la república, solo van a llegar dos, solo en México se concentró la sección completa.
También hay otra sección que es curada por Werner Herzog, de esa vienen dos títulos, Los amos locos y Gástalo todo.

Isabel Monzón

También está el programa para niños, Ambulantito, que toca temas de medio ambiente, familiares, la migración, derechos humanos. Son tres programas, cada uno tiene entre cinco y ocho cortometrajes.
El festival será del 18 al 25 de mayo. En Veracruz se presentará en tres ciudades: Xalapa, Coatepec y Boca del Río. Las sedes de Xalapa son el Ágora de la Ciudad, el Aula Magna de la Facultad de Derecho, la Casa del Lago, Cinépolis Plaza Museo, el Colegio de Veracruz, la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el bar La Moderna, la Plazoleta de Xallitic, el Teatro del Estado y el Mirador del Parque Juárez, esa es una sede nueva.
Todas las proyecciones y todos los eventos son gratuitos a excepción de Cinépolis, que tiene un costo de 40 pesos por función o puedes adquirir un bono de 120 pesos que te da derecho a ver cuatro películas.
Toda la programación está en nuestras redes sociales: Ambulante Veracruz en Facebook y @AmbulanteVer en Twitter; en la página oficial de Ambulante pueden encontrar todos los trailers, descripciones de las películas, fechas, horarios, sedes, directores invitados, etc.
Inauguramos el jueves con La libertad del diablo, en el Teatro del Estado. Viene el director, Everardo González, a presentar la película. Es a las 8:00 de la noche, la entrada es libre, esperemos que vaya mucha gente. Se recomienda que lleguen como media hora antes porque generalmente se llena.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER