«El verdadero desarrollo no proviene
únicamente del crecimiento económico,
también surge del humanismo y
el pensamiento crítico dirigido al bien
colectivo en favor de una identidad ciudadana»
Asociación Civil Roberto Bravo Garzón
¿Dónde estará aquel viejo microscopio alemán que no pudo rescatar a Roberto Bravo Garzón de la penuria a consecuencia de su hedor a orines de felino? En su texto Roberto Bravo Garzón, un hombre extraordinario, Irene Arceo narra una anécdota que dibuja de cuerpo entero al connotado ex rector de la Universidad Veracruzana:
«Hay que destacar que otra de las virtudes de Roberto es que fue un hombre honesto, honrado. Cuando estaba en México, en su sencilla y espartana casa (que después remató) ubicada en Zamora y Francisco Marqués, en la Condesa, a veces andaba ‹apretado de lana› y entonces recordó que conservaba por ahí almacenado un microscopio alemán enorme, que intentó vender para conseguir recursos adicionales. Después de infinidad de vueltas y ofrecimientos en clínicas y laboratorios, el dichoso aparato nunca se pudo vender porque olía a orines de gato, y es que en la casa de Roberto siempre había gatos y estos se encargaron de estropear los delicados lentes del dichoso microscopio que acabó arrumbado por ahí. Eran tiempos de La Bohème: noches enteras en los cabarets de la Zona Rosa para amanecer en la Casa de los Álamos o el restaurant Noche y Día con Oscar Chávez cantando Por Ti»
Efectivamente, todo cabía en el mundo de Bravo Garzón porque siempre supo acomodar -y valorar de idéntica manera- libros, gatos, microscopios, botellas de whisky, cuadros, discos de Beethoven, Mozart, Shostakóvich, Gonzalo Curiel y Agustín Lara, poemas de Wislawa Szymborska, cajetillas de cigarros.
Bravo Garzón es, sin duda alguna, uno de los rectores más preclaros que ha tenido la Universidad Veracruzana. El rescate de la Orquesta Sinfónica de Xalapa mediante su integración a la nómina de la universidad, medida que le permitió colocarse como una de las mejores del país, el impulso a grupos artísticos como Tlen Huicani, Orbis Tertius, la Orquesta de Música Popular, el Ballet Folclórico, el Ensamble Clásico de Guitarras, la Orquesta de Salsa, entre muchos otros, y la creación de las facultades de artes son solo unas pocas muestras del gran crecimiento que tuvo nuestra casa de estudios durante los ocho años que duró su rectorado, de 1973 a 1981.
Roberto Bravo Garzón nació en el puerto de Veracruz el 12 de mayo de 1934 y murió, aquí en Xalapa, 78 años después, el 25 de mayo del 2012. Al año siguiente de su fallecimiento, tres de sus hijos y dos de sus colaboradores más cercanos formaron una asociación civil que lleva su nombre. Esa asociación, en coordinación con el Instituto Cultural Realia y el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, ha programado celebrar el aniversario número 83 del Doctor Bravo Garzón con una exposición fotográfica. Platiqué con Citlalli Bravo, la más joven de sus hijas:
«El 6 de septiembre de 2013, se creó la asociación civil Roberto Bravo Garzón a iniciativa de Citlalli Bravo, Laura Bravo, Raúl Romero, hijos del finado Doctor, junto con la administradora y gestora cultural Verónica Herrera y el químico Raúl Cortés, quien también ya murió.
«El objetivo principal es unir esfuerzos para preservar y difundir el pensamiento filosófico, económico, político y estético de Roberto Bravo Garzón, así como promover espacios de reflexión, diálogo y participación ciudadana mediante la activación de proyectos diversos que promuevan el humanismo, la investigación artística, científica y tecnológica, el crecimiento económico, la educación en su sentido más amplio y el cuidado del medio ambiente, todo eso sin distinción de sexo, etnia, orientación sexual o religión.
«Hemos hecho algunas actividades en la Galería de Arte Contemporáneo, la Facultad de Economía, la Biblioteca Carlos Fuentes y otros lugares. El año pasado, le hicimos la propuesta al Congreso local de que se le otorgara, post mortem, la medalla Adolfo Ruiz Cortines, hicimos mucha promoción pero no se logró el objetivo.
«Este año tuvimos un acercamiento con Alejandro Mariano y me dijo que tenía la disposición de hacer alguna actividad en Realia. Al año siguiente de que mi papá falleció, Iris Aburto, quien siempre lo quiso mucho, logró que Mercedes [Gayosso, segunda esposa del Doctor Bravo] le permitiera tomar fotos de algunas de las fotos que mi papá tenía por ahí, y me regaló una colección como de 50 o 60 imágenes. Dado el interés que mostró Alejandro, le propuse que hiciéramos una exposición con ese acervo.
«Comenzamos a trabajar en ese proyecto y vamos a inaugurar la exposición el próximo 12 de mayo. Mi papá era muy parrandero y a mí me hace mucho ruido que siempre se acuerda uno de día de la muerte y no del día del nacimiento, entonces, quise que fuera el día de su cumpleaños para que sea un momento festivo.
«La exposición se llama Roberto Bravo Garzón, Apasionado gestor y la hace la Asociación Civil en coordinación con el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y con Realia, Instituto Universitario para la Cultura y las Artes. La curaduría la hace el director del Instituto de Artes Plásticas, Xavier Cózar Angulo, un artista muy joven que admira mucho a mi papá.
«Es una serie de 25 imágenes, en su mayoría relacionadas con su trayectoria como funcionario, aunque también hay algunas donde está en otros contextos. Hay una en donde está con nosotros, sus hijos, otra donde está dirigiendo la Orquesta [Sinfónica de Xalapa], otra, cuando le hicieron el homenaje sus alumnos y una que le tomaron con Geraldine Chaplin cuando fue la filmación de La viuda de Montiel
«Son imágenes que tienen un valor histórico porque tampoco son grandes fotografías. La intención es mostrarlas para que los que estuvimos cerca de él, hagamos memoria de lo que vivimos y empecemos a reconstruir la historia que nos ha tocado como ciudadanos y todo lo que vivimos a través de su gestión en la época en la que le tocó ser rector, y para que la gente que no lo conoció, tenga un poco la idea de quién fue esta persona y qué cosas hizo.
«Otra de las intenciones es preguntar a las personas que asistan si tienen imágenes porque hay muchos registros de los grupos artísticos que fundó o promovió pero no aparece él.
«Le pedí a Mario Muñoz que hiciera el texto de sala porque él lo conoció de toda la vida y es de la gente que lo quiere y le reconoce todo lo que hizo. Mario escribió un texto muy elocuente en el que habla de cómo siempre puso su inteligencia y sus relaciones al servicio de los demás para ofrecerle a los ciudadanos y a la educación pública lo mejor.
«Alfonso Moreno va a tocar algunas piezas, él también lo quiso mucho y se siente muy agradecido porque se fue a estudiar con una beca que le dio mi papá y cuando regresó, le encomendó que fundara la Orquesta de Guitarras de la SEV.
«El Combo Ninguno también va a acompañarnos. La exposición va a permanecer un mes en las instalaciones de Realia [Xalapeños Ilustres 66]. La inauguración va a ser el viernes 12 de mayo a las 20:00 horas. Ojalá nos acompañe mucha gente.»
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER