Con la presencia de la Gendarmería Nacional la inseguridad ha bajado hasta 90 por ciento en la ciudad, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Luis Gerardo Libreros Cobos.

Reconoció que han bajado los robos a tiendas de conveniencia en comercios de la ciudad, pero admitió que los delitos de alto impacto siguen presentándose a pesar de la llegada de estos cuerpos policiacos federales.

«El robo a comercios se ha detenido, sobre todo en tiendas de conveniencia y gasolineras, se está controlando pero no es de la noche a la mañana. Debemos exigir resultados a largo plazo, un 90 por ciento ha bajado».

Y es que dijo que la Gendarmería Nacional no puede “hacer milagros” en unos cuantos meses, pues consideró que el problema de la inseguridad de dejó crecer por muchos años en Xalapa.

«La Gendarmería viene a hacer trabajos de logística e inteligencia, ellos no vienen a arreglar en unos meses lo que viene desde hace muchos años atrás; tenemos que darle un voto de confianza».

Señaló que a la par, los empresarios están por instalar los llamados «botones de pánico» en sus empresas para evitar ser víctimas de robo y alertar de manera puntual a las autoridades.

Dijo que aunque se han reunido con la Gendarmería Nacional, serán ellos los que paguen los estos mecanismos.

Sobre el foro que realizaron este martes, aseguró que los empresarios están interesados en escuchar las propuestas de los candidatos para resolver las problemáticas que tiene la ciudad.

Y es que dijo que hace falta trabajar en materia de turismo, desarrollo económico, infraestructura, y otros temas como inseguridad, que resulta una de las principales demandas de los ciudadanos.

Por ello, el empresario pidió a los candidatos no hacer propuestas que signifiquen "castillos en el aire", y que no se olviden de sus promesas cuando lleguen al poder.

Dijo que de las principales preocupaciones de los empresarios xalapeños es el crecimiento desmedido del comercio informal queja favorecido el actual Ayuntamiento.

«Nos afecta mucho como empresario se legalmente establecidos porque se ha destinado el ambulantaje y vemos que el Gobierno municipal está tolerado ese tipo de situaciones».

AVC/Noticias