“Vamos a rescatar Veracruz de las garras de la delincuencia… con una policía estatal limpia, ya no con patrullas viejas que anden en la calle dando lástima, vamos a combatirla con satélites, drones, cámaras para que los delincuentes sepan que los vemos todo el tiempo. Que no te extorsionen, que no te lastimen. En seis meses vamos a cambiar la seguridad en Veracruz», prometió en campaña Yunes Linares.

Miguel Ángel lleva 5 meses como gobernador y no se ve ninguna mejoría en seguridad, ni alguna promesa cumplida de las mencionadas anteriormente. Los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirman que Veracruz está entre los cinco estados con más secuestros, homicidios y extorsiones.

En los meses de enero, febrero y marzo pasados, el estado fue el segundo en el país en secuestros, el cuarto en homicidios y extorsiones. Esta información parte del «Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017».

Con base en datos proporcionados por la Fiscalía General del estado, en el primer trimestre del año, Veracruz registró 57 casos de secuestro. Se acumularon, en tres meses del año, 698 homicidios, y en extorsión, se juntaron 137 casos.

Las promesas en campañas son las más fáciles, hay algunos que las dicen más bonitas que otros, aquí sería interesante hacer una acotación, para Yunes fue prioridad meter a la cárcel a ex funcionarios que atender la seguridad en Veracruz.

El punto no es demostrar al gobernador que incumplió, es analizar las propuestas que hoy algunos candidatos están dando. En cuestión de seguridad siempre será difícil tener satisfechos a los ciudadanos, por ello, la importancia de poner  atención a lo que se escucha, si son factibles de realizar, o bien, sólo buscan un voto más.

Ya tenemos un ejemplo en Veracruz, no hay que confiar, hay que meditar.

e.gomez.saira@nullgmail.com

www.sairaegomez.wordpress.com

Twitter: @sairagomez