Veracruz, Ver.- El vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, acusó que el PRI encubre a Antonio Tarék Abdalá Saad, el ex tesorero de la administración de Javier Duarte de Ochoa, al detener el juicio de procedencia que se inició en su contra por el supuesto desvío de recursos públicos.

El diputado federal calificó como falso el discurso de combate a la corrupción y a la impunidad del presidente Enrique Peña Nieto, pues manifestó que sus legisladores que forman parte de la Sección Instructora detuvieron el desafuero del diputado federal veracruzano.

“El PRI claramente ha estado encubriendo y haciendo cómplice de las raterías y acciones ilegales de que no está haciendo Peña Nieto, lo que dice el PRI a nivel nacional, de que sí quieren acabar a fondo con la corrupción y la impunidad, es totalmente falso ese discurso, porque fue el PRI en la Sección Instructora el que detuvo el desafuero de Tarék Abdalá”, subrayó.

Aseguró que el PRD insistirá en el desafuero del ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación para que acuda ante las autoridades que lo reclaman.

Zambrano Grijalva se pronunció a favor de que también se solicite el desafuero de otros diputados federales veracruzanos del PRI que son señalados de participar en el desfalco a las arcas estatales.

“Nosotros hemos planteado que todos los diputados que tienen responsabilidad legal por ser parte de la pandilla delictiva que encabezó Javier Duarte aquí en Veracruz sean sometidos a juicio, tenemos la información de que la Fiscalía del estado de Veracruz está integrando los expedientes de otros diputados federales y también de varios diputados locales para que en su momento sean interpuestas las solicitudes”, insistió.

El diputado federal consideró que el fuero constitucional se debe eliminar para que los legisladores señalados de incurrir en un delito sean juzgados ante la ley.

Cabe mencionar que Jesús Zambrano acompañó al candidato de la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en sus actividades proselitistas de este viernes.

José Juan García/Avc