La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que al momento no hay una queja de parte de colectivos de Tihuatlán, ante la negativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) de reconocer la localización de fosas clandestinas en la región.

La ombusman veracruzana comentó que será hasta conocer la queja que se podrá determinar si se violenta algún derecho de familiares de desaparecidos.

“Hasta el momento no ha sido presentada esa queja, pero en todo caso, si así fuera la recibiremos como con todas las personas que acuden a presentar una queja”.

Hay que recordar que integrantes del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera informaron de la localización de 36 fosas clandestinas en la región norte del Estado, incluso lugares de entrenamiento y casas de seguridad de integrantes del crimen organizado, pero la Fiscalía General no ha querido confirmar el hecho, incluso se planteó que se sembraron las osamentas.

En ese sentido Namiko Matzumoto afirmó que ella conoce de la queja y que se anunció que se presentaría una queja ante la CEDH pero al momento de la entrevista no tenía ese dato.

“Si se pone la queja nosotros realizaremos las investigaciones que tenemos encomendada, realizaremos las investigaciones necesarias, documentaremos la queja y de acreditarse que si existe una violación a derechos humanos se emitirá la recomendación correspondiente”.

Cuestionada si ha faltado sensibilidad del tema, comentó que todas las instancias involucradas deben ser cuidadosas de no revictimizar a las familias de las personas no localizadas.

“Estamos obligados a tener la sensibilidad para tratar a las victimas indirectas precisamente a que son víctimas, uno está obligado a no revictimizarlas con acciones y omisiones”.

Namiko Matzumoto comentó que ella ha estado presentes en reuniones con colectivos y se han atendido sus quejas, sin embargo, es necesario valorar el resultado del trabajo de todas y cada una de las instituciones involucradas, “es a lo que estamos obligados, a dar resultados a todas las personas”.

Isabel Ortega/Avc