Veracruz, Ver.- En los casos de asesinatos de periodistas prevalece la impunidad dado que no han sido realmente resueltos, afirmó el corresponsal del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) en México, Jan Albert Hootsen.

Señaló que en casos como el de Moisés Sánchez fue parcialmente resuelto y se considera cerrado, aun cuando no se arrestaron a todas las personas que se encontraron involucradas en su asesinato.

“Mucho de los casos que hay no los han atraído y los que han atraído muchos están en rezago. Hay casos que están, un número bastante grande de casos másicamente detenidos en el proceso”, afirmó.

Detalló que es necesario que exista un mayor avance en los casos de asesinatos y atentados contra periodistas, evitando el rezago que existe actualmente.

El corresponsal del organismo internacional informó que en los casos de Gregorio Jiménez y Moisés Sánchez hubo algunos detenidos pero nunca se terminó de investigar ni mucho menos detener a todas las personas.

Además, señaló que consideran un problema que los gobiernos inicialmente tienden a negar que los asesinatos sean contra periodistas o debido a su labor de informar a la población.

Comentó que eso incrementa el riesgo de los periodistas ya que las personas que buscan atentar contra ellos saben que no existirá castigo.

Por su parte Carlos Lauría, representante para Las Américas del CPJ, afirmó que a pesar de que México ha acatado recomendaciones o ha creado instancias para procurar justicia, de poco han servido ya que la situación continúa igual.

“Casi una constante en los casos de asesinatos de periodistas donde la impunidad es la norma, decimos nosotros sin excusas porque  México ha creado una Fiscalía, México ha establecido un mecanismo de protección (…) la impunidad sigue siendo la norma”, sentenció

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias