El integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Roberto Zenyazen Escobar, afirmó que a la fecha se contabilizan diez asesinatos y un maestro desaparecidos en el estado.

En breve entrevista aseguró que los casos se han registrado en municipios como Tantoyuca, Álamo, Choapas, Córdoba y Orizaba, entre otras demarcaciones.

El también legislador de Morena observó que del total de agresiones a integrantes del magisterio es el MMPV el que ha tenido más bajas y no descartó que el tema esté relacionado con su lucha contra la reforma educativa.

“No puede ser coincidencia tantos maestros asesinados en nuestro gremio y tendríamos que hacer una análisis de cuántos van en Veracruz corresponden al magisterio y cuántos a la lucha magisterial. Son 10 muertos y uno desaparecido del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la Coordinadora Nacional de la Educación”.

En ese sentido, el legislador pidió que se mejoren las condiciones de seguridad en la entidad, no solo para los maestros, sino para la población en general.

“En Córdoba a pesar de que entró la policía militar sigue habiendo asesinatos, se requiere mayor seguridad para la población” dijo y señaló que algunos de los dirigentes han sido objeto de amenazas, pero se mantendrán en la lucha.

Isabel Ortega/Avc