Aunque al Fiscal estatal Jorge Winckler se le está haciendo bolas el engrudo con el desafuero del legislador federal Tarek Abdalá, el funcionario anunció que la dependencia a su cargo solicitará juicio de desafuero contra “otros diputados federales”.

A pesar de que no dio nombres, indicó que se trata de legisladores que antes fungieron como secretarios de despacho.

Basados en esa premisa, no se necesita ser muy ducho en cuestiones judiciales para saber que quizá ya esté lista la documentación contra Adolfo Mota Hernández, Edgar Spinoso, Jorge Carvallo, Erick Lagos y Alberto Silva.

¿La acusación? Uf, algo así como varios rosarios de señalamientos.

De los cinco, a quien más encono le tiene Miguel Ángel Yunes es al tuxpeño Alberto Silva Ramos, que durante el pasado proceso electoral fue quien más lo tundió, no sólo en los medios de comunicación sino en las redes sociales.

Quizá pensando que el de Soledad de Doblado jamás llegaría a la gubernatura, Silva Ramos hizo suyo el pleito Duarte-Yunes; y lo hizo tan suyo que se pasó de tueste. Pero el choleño ganó.

Y en política, el que pierde paga.

Con cola que le pisen por presuntos malos manejos de los fondos públicos y sin el apoyo de su amigo Aurelio Nuño (que simplemente no lo puede apoyar), Alberto se encuentra en la indefensión y a expensas de la ira del actual gobernador.

Es casi seguro que al igual que lo hizo con Tarek, el PRI detenga el desafuero de esta quinteta lo que les permitirá llegar al 2018.

Pero esto será lo último que el tricolor haga por ellos.

Y es que el PRI ya no tiene muchas ganas de defenderlos porque el tufo que despiden a Duarte y duartismo desgasta aún más al partido.

Una vez que entreguen su curul, los cinco (en realidad seis con Tarek Abdalá) conocerán lo que es en verdad la orfandad política… y quizá la cárcel.

Cadena (de billetes) de Evita

No se necesita saber leer entre líneas para darnos cuenta que Eva Cadena es una auténtica recaudadora, receptora y cobradora de billetes. El primer párrafo de su carta dirigida a la Opinión Pública y a los medios de comunicación lo dice bien clarito:

“Derivado de los videos que de manera manipulada y facciosa se han presentado en medios de comunicación y redes sociales Y QUE ES PROBABLE QUE SE CONTINÚE CON LA EDICIÓN DE MATERIAL DIGITAL E IMÁGENES EN LOS CUALES SE EXHIBA A MI PERSONA como se ha venido realizando…” ¡Quiubole!

Quién sabe si haya más videos, lo que sí queda claro es que Eva Cadena recibió más dinero; mucho más. Así lo dan a entender las líneas que este servidor puso en mayúsculas y con las que la mujer se amarra el dedo y se quiere curar en salud.

¿Cuántos billetes recibiría en total la casi ex legisladora? Eso corresponderá averiguarlo a las autoridades.

Pero de que se fue bien forrada, al parecer no hay duda.

Arranca Gaby Arango en Tuxpan

La candidata de la alianza PVEM-PRI a la alcaldía de Tuxpan, Gabriela Arango, arrancó su campaña en ese puerto anunciando un ambicioso programa de generación de empleos, además de nuevos y eficaces sistemas para mejorar la seguridad y acabar con la corrupción.

Ante cientos de sus paisanas, Gaby indicó que ha tenido reuniones con industriales del norte y centro del país, para establecer en Tuxpan industrias ensambladoras y del ramo manufacturero con objeto de generar más y mejores empleos.

En diálogo abierto con las tuxpeñas, se comprometió a ser una alcaldesa valiente y de mano firme. Y aseveró que la seguridad y prevención del delito serán temas prioritarios de su gobierno.

Gabriela Arango comenzó su campaña desde muy temprano con una reunión con integrantes de las estructuras del PRI y del PVEM a quienes reconoció su trabajo y apoyo. Y es que nada como la unidad para lograr la victoria.

bernardogup@nullhotmail.com