Estas campañas no serán para nada parecidas a las de hace 4 años. El panorama político es otro, gobierna la alternancia y ahora existen los candidatos independientes. Por ello, hay algunos puntos que analizar.

1.- Los candidatos esta vez se tendrán que presentar tal como son, luchar por conquistar la simpatía de los ciudadanos, como debió ser años atrás. A algunos partidos el voto duro les facilitó el trabajo por largo tiempo, a muchos los tuvo cómodos, en esta ocasión se verá cómo se venden, por qué son la mejor opción para el municipio, entre otros. Tendrán doble trabajo, defender su partido, y al mismo tiempo, venderlo como opción para que gobierne el próximo 2018.

2.- La estrategia de comunicación será distinta, por ejemplo: las redes sociales en esta ocasión, no serán del todo útiles para la guerra sucia, esto en el estricto apego del voto ciudadano, me explico, ¿por qué le importaría a un ciudadano de Alvarado lo que publica en sus redes el candidato de cualquier color, del municipio de Pánuco? , reitero esto basándonos en el voto por municipio. Cada candidato deberá tener sus redes sociales por la sencilla razón de que se ha convertido en un currículum online, con esto le facilita al sector que tiene acceso a internet, conocer a los aspirantes, pero no propiamente para la guerra sucia, por lo que deberán fijarse al 100% en su trabajo, y no en lo que hacen los contrincantes.

Los aspirantes por el mismo partido tienen que estar unidos, hablar bien de ellos por regiones (norte, centro y sur). Se verá a los candidatos en cada rincón del municipio si es que quieren ganar, en estas circunstancias no se puede perder ningún voto, uno, hace la diferencia.

3.- Los votantes actualmente meditan su decisión, ven otras opciones, más colores, en elecciones pasadas sólo había tres, anexando que no importaba quién gobernaría, había una confianza impresionante, hoy cualquier color es cuestionado.

Ningún candidato la tiene fácil y todos tienen la obligación de ganar, los que asumieron esta responsabilidad conocen las reglas, saben las consecuencias del triunfo o la derrota. Estas campañas son como un maratón, tendrán 30 días para dar su máximo.

La federación y adversarios tienen los ojos puestos en Veracruz, los resultados de las alcaldías arrojarán un panorama de las elecciones hacia la presidencia, se verá quién hizo su mejor trabajo, quién puede ganar o a quién se debe destruir, pues aún hay tiempo para operar. A las 12 am inicia esta carrera, en la que habrá tanto aquellos que mantienen su trote, como desmayados. No se diga más, en sus marcas, listos….fuera…

e.gomez.saira@nullgmail.com

sairaegomez.wordpress.com

Twitter: @sairagomez