Poza Rica, Ver.- Más de 25 mil empleos se han perdido desde el año 2012 a la fecha en Poza Rica, la capital petrolera de la zona norte de Veracruz actualmente enfrenta un recesión económica que ha dejado miles de desempleados, mientras que los que se conservan están con bajos salarios y otros sin prestaciones de ley, por lo que este “Día del Trabajo” mantiene el reclamo por mejores condiciones para la clase obrera.

Derivado de la crisis económica que se viene enfrentando por la falta de inversión en la industria petrolera Poza Rica y la zona enfrentan uno de sus niveles de desempleo más preocupantes de su historia, mientras que gestiones para la recuperación de la región no han tenido mayor éxito.

De acuerdo al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona norte, Jesús Herrera Franco la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante el 2016 en Poza Rica se dieron de baja al menos a seis mil trabajadores, cifra preocupante y reflejo del cierre de fuentes de empleo.

El sector empresarial se ha mantenido en el reclamo a autoridades de los tres niveles de gobierno para concretar acuerdos del Programa Integral de Recuperación Económica (PIRE), mismo que contempla la generación de fuentes de empleo, sin embargo no se ha tenido ningún avance, pese a que están por cumplirse dos años de haberse anunciado.

Para el Secretario General de la CTM en la región, Guillermo de los Santos Reyes este “Día del Trabajo” está enmarcado por el reclamo de obreros, no es motivo de celebración alguna, por lo que autoridades deben estar atentas a las peticiones que la clase trabajadora de esta zona realizará a través de cada sindicato.

Indicó que directamente la CTM no se ha visto afectada por la crisis en la industria petrolera, pues no se mantiene algún convenio con Pemex o con compañías petroleras, sin embargo esta situación ha generado una fuerte diminución en los contratos para obreros de la construcción, entre otros.

Las reformas constitucionales que se han impulsado desde el Gobierno Federal han provocado la inquietud de trabajadores de diferentes sectores: la energética entre los petroleros y trabajadores electricistas; la de telecomunicaciones en telefonistas y la educativa entre maestros,  por el desplazamiento que se está registrando en diferentes áreas y la cancelación de plazas.

Ha sido el sector comercial lo que ha logrado mantener la economía local, sin embargo son en su mayoría empresas de cadenas nacionales, como farmacias, tiendas de autoservicio y centros comerciales, las que mantienen contrataciones, sin embargo el salario que ofrecen es muy bajo, comparado con lo que se ofertaba durante el “boom petrolero” en 2009.

Misael Olmedo/Avc