“Estamos gobernados por sicópatas, sociópatas, mitómanos, ególatras… y demás patologías graves» Un siquiatra

Mañana martes 2 de mayo, en los 212 municipios del estado arrancarán formalmente las campañas de los candidatos a presidentes municipales que habrán de tomar posesión, el primer minuto de 2018, para gobernar por cuatro años.

Lo hacen ante una situación terrible de hartazgo social en contra de todos los partidos políticos que han tenido la oportunidad de conducir los destinos de los municipios que aspiran gobernar, los estados como Veracruz y el país, con resultados catastróficos: sin capacidad para resolver los problemas más urgentes, con una terrible vocación de rateros, que se han mostrado como mentirosos compulsivos porque en campaña han ofrecido una cosa y en el ejercicio del poder se han dedicado a otra, que tienen a la población en una situación de inseguridad sin precedente, que dedican su tiempo a la grilla y no a gobernar con sentido de responsabilidad y que nos han empobrecido hasta llegar al sitio en el que estamos.

¿Qué van a ofrecer los candidatos que no hayan ofrecido quienes aún permanecen en el poder y que no cumplieron? No hay nada nuevo bajo el sol.

Esta vez, sin duda, serán los candidatos que se muestren más sensatos en su contacto con los votantes, que tengan detrás de ellos un buen historial, que hayan demostrado vocación de servicio comunitario, que sean congruentes, los que se llevarán los votos el 4 de junio. No importará el partido que los abandere, o incluso si son independientes; como se trata de la autoridad más cercana, de ciudadanos conocidos en sus comunidades, pensamos que los mejores son los que van a convencer. No más mentiras, no más pillos al poder.

Solo un mes (mayo) tienen los candidatos para recorrer sus municipios llevando su oferta electoral y la invitación a sufragar por ellos y por su planilla; no hay mucho tiempo para el trabajo de convencimiento, menos para el reparto de regalos a cambio del voto, ni para mapacherías, es más, por lo que ha trascendido en cada municipio, pensamos que a estas alturas en la mayor parte el voto está decidido a favor de las personas, no de los partidos.

Pero, además, esta es una oportunidad que tendrá el ciudadano de mostrar su aprobación o rechazo al gobierno “del cambio” que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Linares, la primera prueba seria, real, a que se someterá la nueva administración en medio año de ejercicio, de los dos que tendrá. Si en el imaginario colectivo ha decepcionado su desempeño, o no, ahí se verá. Por lo pronto, ¡Aaarrancan las campañas político electorales!

Pide la iglesia participación

Y para esta jornada electoral, lo que está pidiendo la Iglesia católica es que todos los ciudadanos participemos, y están en lo cierto, decidamos, no dejemos que otros decidan por nosotros o que sean las minorías las que lo hagan. Necesitamos gobiernos municipales bien legitimados por la sociedad. En su comunicado de ayer, el arzobispado de Xalapa opina:

“El próximo 2 de mayo de 2017 iniciarán formalmente las campañas políticas para elegir a los alcaldes de los 212 municipios del Estado de Veracruz. Se trata de 212 “servidores públicos” que por un periodo de cuatro años, se espera pongan al servicio de los municipios sus mejores conocimientos, capacidades, habilidades y aportes para contribuir en el bien común. El bien común debe prevalecer sobre cualquier otro tipo de interés personal o de partido. Dado este contexto, nos parece oportuno destacar y recordar algunos aspectos que los Obispos de Veracruz, en su mensaje del pasado 2 de abril de 2017, señalaron sobre las próximas elecciones del 4 de junio. Para los que somos creyentes, señalaron los Obispos, “la fe reclama de nosotros asumir nuestro compromiso social”. Por lo tanto, como ciudadanos, “estamos llamados a participar en el proceso electoral que está por comenzar para elegir a las autoridades de nuestros municipios”. La crisis permanente que estamos viviendo afecta la convivencia política y social de las familias veracruzanas, por la persistencia de situaciones de corrupción, violencia creciente, agravios a la dignidad y a la vida humana. Por ello, señalan los obispos de Veracruz que “ante la impunidad y la insatisfacción de los anhelos de bienestar y equidad, la PARTICIPACIÓN DE TODOS ES FUNDAMENTAL para posibilitar un futuro esperanzador con las mejores garantías que nos permitan avanzar hacia una verdadera transformación”. Tendremos candidatos propuestos por partidos, alianzas o por grupos que apoyan algún candidato independiente. Será responsabilidad personal hacer el propio y libre discernimiento sobre los candidatos y sobre quienes los postulan. Habrá que discernir “qué valores proponen, cuáles son sus convicciones y estilo de trabajo, su ideología y los resultados que han dejado a lo largo de su trayectoria política o ciudadana en el pasado”… Adelante.

Dantesco panorama en Veracruz

Lo dice alguien que gobernó el estado por cuatro años, que en ese lapso construyó la obra más grande de que se tenga memoria y el único político veracruzano que ha fundado un partido político de influencia nacional, nos referimos a Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, quien al tomar protesta a los candidatos a alcaldes de su partido comentó:

“La tragedia de Veracruz es que en los últimos años ha tenido gobernantes corruptos y carentes de emoción social. Veracruz está endeudado. Los funcionarios no han actuado con ética porque han comprometido a las próximas generaciones. Debemos combatir la pobreza y vencer la inseguridad. Ya basta de simulación. En Movimiento Ciudadano  trabajamos  por la transformación profunda de Veracruz y de México. A todos ustedes les pedimos que se comprometan a prácticas de buen gobierno. Una candidatura se construye a lo largo de una vida abanderando las causas sociales. La ética y la vocación de servicio son fundamentales para lograr un buen gobierno”.

La terca realidad de Veracruz

Y en su intervención, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz, Armando Méndez de la Luz, les pidió a las candidatas y candidatos que sean personas sencillas, honorables y con vocación de servicio.  Les recomendó pedir el voto con humildad y buscar a los electores en donde viven y en sus lugares de trabajo.  Les dijo que cuando lleguen a Palacio Municipal atiendan a la gente de la misma manera,  porque el soberano, el que manda, es el pueblo.

Antes, durante una entrevista con medios de comunicación, Armando Méndez de la Luz dijo que la “terca realidad” que vive Veracruz en materia de seguridad y economía ha rebasado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en sus primeros meses de gobierno. Y al ser cuestionado sobre si esta situación podrían restar o sumar votos al PAN y PRD, manifestó que el mandatario nunca se imaginó lo profundo que estaba el problema que dejó Javier Duarte de Ochoa, algo que los diagnósticos no pudieron prever completamente.

“En el primer trimestre encabezamos el índice de ejecuciones, la inseguridad sigue latente, la economía no despega, es un reto tremendo que lo ha rebasado”.

Méndez de la Luz hizo un llamado a los candidatos y  partidos políticos a proponer soluciones a los problemas que vive la entidad y evitar abonar al clima de zozobra e inseguridad, porque a nadie le conviene. Además, llamó a las autoridades electorales a trabajar para que el proceso se desarrolle de manera civilizada. “Que no caigamos en la tentación de la política clientelar, de comprar el voto, de dar despensas y láminas y materiales de construcción, que respetemos la voluntad popular”.

Añadió que los problemas de violencia, inseguridad, económicos y de zozobra, plantean un escenario difícil en la presente contienda electoral para renovar las autoridades de los ayuntamientos veracruzanos.

Otro reconocimiento a Pepe Yunes

Esta semana que pasó, al concluir los trabajos del Curso de Oratoria que la Escuela Superior de Oratoria impartió a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, le fue entregada la Medalla al Mérito al senador Pepe Yunes Zorrilla, por su destacada trayectoria legislativa y de servicio público.

El representante popular manifestó que la Universidad Veracruzana es un punto de referencia de enorme prestigio para todos los habitantes del estado. “Reconocemos su valor, su aportación y su grandeza”, expresó. Pepe Yunes acudió a la clausura del Curso Taller, junto con el director de la Facultad José Luis Cuevas Gayosso, académicos y estudiantes

Reflexión

Dice el cínico diputado federal Tarek Abdalá, a quien no se le pudo retirar el fuero Constitucional por culpa del bisoño Fiscal (Fecal) del Estado, Jorgito Winkler, que el hecho de haber colaborado con Javier Duarte no lo hace un delincuente. Pero muchacho este, aunque haya llegado al puesto de Tesorero por recomendación de su “amiguita” Karime Macías Tubilla (¿de Duarte?), si robó es un caco, corrupto, criminal, a quien se le debe juzgar por lo que hizo. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas