“Fidel y Duarte construyeron el andamiaje de una narcocleptocracia que aún permanece” Alejandro Solalinde Guerra

Una de las bondades del cambio de siglas partidistas al frente del gobierno en Veracruz es que, ante la ausencia de compromisos con el pasado inmediato, las nuevas autoridades actúan con plena libertad y, si de exhibir la corrupción que imperó en los años que gobernó el PRI se trata, pues, adelante; entre más lodo les caiga, mejor. Para los ciudadanos comunes, eso es benéfico porque permite acceso a información que por mucho tiempo nos fue negada.

Un ejemplo de lo anterior es la insultante lista de pensionados privilegiados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que el lunes se dio a conocer, en la que aparecen en primer lugar conocidos políticos que hace muchos años cobran ofensivas cantidades mensuales como pensión, producto de los abusos en que se incurría en esa institución de parte de los hombres del poder que se dedicaron a beneficiarse y a beneficiar a académicos, notarios y políticos asignándoles, en complicidad con el Consejo Directivo del instituto que las aprobó sin chistar, esas jubilaciones.

Lo anterior, de acuerdo al oficio DG/UT/097/2017 emitido el 21 de este mes por la Unidad de Transparencia del instituto y con el cual se le da respuesta a una solicitud de información que un particular realizó mediante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y en la cual se pidió a detalle las cantidades con nombres de los cincuenta jubilados que mayor monto perciben.

La lista que detalla el documento es encabezada por Alberto Uscanga Escobar, quien recibe ¡106 mil 188.22 pesos mensuales! Sí, el abogado Uscanga, que no pasó de ser un mal burócrata a quien corrieron de muchos trabajos por no cumplir, así como por su afición al alcohol, cobra como ningún otro jubilado sin siquiera tener los merecimientos para aspirar a una pensioncita de unos cinco mil pesos.

En el segundo sitio se ubica Felipe Daniel Velasco Flores, académico de la Universidad Veracruzana (UV), y quien cuenta con una jubilación de 95 mil 532.64 pesos. Y con un pago de 92 mil 895.81 pesos se encuentra el político Reynaldo Escobar Pérez, exsecretario de Gobierno, exprocurador de Justicia del Estado, expresidente municipal de Xalapa y notario. Luego está otro político fidelista, Emeterio López Márquez, exprocurador de Justicia del Estado, asesor político y notario, quien en la cuarta posición cobra cada mes 92 mil 895.81 pesos.

También aparece el exrector de la UV y actual secretario académico de la Universidad de Guanajuato, Raúl Arias Lovillo, quien succiona mensualmente en de las deterioradas arcas del IPE la cantidad de 90 mil 439.35 pesos.

La extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, obtiene mensualmente el pago de 89 mil 34.71 pesos. También están las políticas Elia Robles Salazar y María del Rosario Lomán Suárez, quienes reciben un pago de 87 mil 76.86 pesos, y eso que dicen que las mujeres son más honestas que los hombres; ya lo vemos con la hembra de la sonrisa de oreja a oreja, Karime Macías Tubilla; la diputada exmorenista Eva Cadena Sandoval, y otras muchas más que le pegan duro al billete de procedencia explicable, porque todo lo que roban, cobran o les llega, tiene una explicación: la inmoralidad, la vocación hacia la corrupción y la prostitución de la actividad política.

Esperemos que esta revelación de la lista de notables del IPE tenga consecuencias, que se revise la legislación sobre las jubilaciones y, aunque suene a utopía, que se legisle para revisar esas injustas pensiones que son una ofensa para los veracruzanos.

¡Basta de farsas, que traigan a Duarte!

Nuestro amigo Mauricio Antonio Arredondo hace una valiosísima aportación para resolver pronto el caso Duarte. Nos envía la Ley de Migración de Guatemala, la cual exhibe como protectores del delincuente Javier Duarte a los gobiernos de México y Guatemala. Por falta de espacio no la incluimos en esta entrega pero si alguien tiene interés en conocerla se las mandamos de inmediato y con mucho gusto.

Mauricio nos incluye un comentario en el que sintetiza el tema:

“De conformidad con la Ley de Migración de Guatemala, Javier Duarte es merecedor de una «Deportación Inmediata» por haber quebrantado los ordenamientos en la materia. Ingresó por un puesto no oficial, no tiene visa, no tiene calidad de residente, ni de turista ni cualquier otra reconocida por dicha ley.

“¡Que no le hagan a la mamada ni el Gobierno de Guatemala ni el de México! ¡Hagamos una campaña para que salga inmediatamente del país vecino!

“Servidor público migratorio guatemalteco que no cumpla con ese ordenamiento está delinquiendo por comisión y por omisión.

“Las autoridades de la PGR y de la SRE que no estudien el caso desde la perspectiva legal de Guatemala y México son asimismo delincuentes por omisión y por comisión.

“Para fundamentar lo anterior adjunto la referida Ley de Migración de Guatemala”.

Mil gracias por esta ilustrada.

Fidel-Duarte, emblema de corrupción

Nosotros como otros ciudadanos nos hemos preguntado: ¿por qué el padre Alejandro Solalinde es un hombre bien informado?, y la respuesta es fácil de entender: porque los católicos, que son la mayoría de los mexicanos, no confían en las autoridades, al contrario, les temen, y es solo en un cura en quien pueden depositar sus confidencias con la esperanza de que algo bueno salga de esto. Por eso es que Solalinde siempre habla con la verdad y por eso es que ha logrado autoridad moral frente a los ciudadanos. Él alertó sobre dónde se encontraba Javier Duarte. Obviamente, la PGR ni lo peló y a él se debe que se hayan localizado las narcofosas llenas de cadáveres o restos humanos por todo el territorio veracruzano. Alguna vez Solalinde definió a Veracruz como “el cementerio más grande del país” y lo estamos comprobando.

Durante su estancia en Xalapa, este miércoles, el sacerdote Alejandro Solalinde consideró que los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa dejaron sus raíces en la entidad veracruzana, a la cual definió como un emblema de la corrupción y la impunidad. El activista dijo que la ausencia de los dos exmandatarios no significa que todo esté bien en Veracruz. Solalinde Guerra propuso al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la creación de una comisión de la verdad para elaborar un diagnóstico de la entidad veracruzana. “La comisión de la verdad es imperativa en Veracruz porque siguen apareciendo fosas”, dijo el sacerdote, quien pidió a Yunes Linares que se custodie una fosa hallada en el municipio de Sayula de Alemán.

Adelante con esa idea, todo lo bueno que se proponga hay que aprovecharlo; no importa que no venga del titular del poder Ejecutivo, las buenas ideas pueden surgir de muchas gentes.

Tony Macías “le pegó al gordo”

En sus tiempos de gobernador, Fidel Herrera dos veces se sacó la lotería, sí, pero lo hizo comprando el boleto premiado solo para aparentar suerte ante los veracruzanos. Esa trampa es la que ahora nos quiere vender Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente detenido en Guatemala, quien con todo cinismo asegura que no tiene “cuentas pendientes” con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Estatal de Veracruz sobre el origen de su fortuna y propiedades.

De acuerdo con información de Milenio, el padre de Karime Macías entregó a dicho medio un video en el que argumenta que cuenta con la documentación necesaria para acreditar el origen de un billete de la Lotería Nacional del 31 de diciembre de 2009 con el que ganó 50 millones de pesos así como de sus propiedades. Es decir, le pegó literalmente “al gordo”, sí, pero al gordo Javier cuando su hija dio braguetazo casándose con un personaje al que Fidel había elegido, por sus niveles de servilismo, abyección y mansedumbre que mostró hacia “el jefe”. Y es así como El Tío, Karime, Tony Macías y toda la familia se repletaron las talegas de dinero público aprovechando que Javier era el gobernador, y qué friega nos pegaron.

Reflexión

Si el origen de la empresaria Eva Cadena Sandoval es panista, entonces la hoy diputada más odiada del Congreso Local fácilmente se prestó a un montaje como el que hemos visto infinidad de veces a través de los noticieros de Telerrisa, para tratar de chingar a El Peje. Cuánto le dieron fuera de cámara a la mercenaria: varios milloncitos de pesos. Bajar a López Obrador de las preferencias electorales lo vale. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas