Prefacio.

De pronto los astros parecen alinearse. Alejandro Montano Guzmán, ubicado en el tercer sitio de las encuestas rumbo a la alcaldía de Xalapa, está encontrando escenarios muy favorables, que podrían llevarlo a convertirse en la gran sorpresa de los próximos comicios. *** No puede ser señalado de “fidelista”, mucho menos de “duartista”. Es, de los aspirantes, el de mayor nivel de conocimiento y sus “negativos” son escasos. *** Tiene, eso sí, el pesado lastre de portar la bandera del PRI, aunque participa en una contienda en la que el candidato pesa mucho más que el partido. *** Todas las encuestas que se han hecho en la capital del estado ubican a la inseguridad como uno de los mayores retos a superar. Qué mejor forma de hacerlo que llevando a la Presidencia Municipal a alguien que de ese tema conoce y mucho. *** Por encima de él están, en estos momentos, la candidata de la alianza PAN-PRD, Ana Míriam Ferráez, y el abanderado de Morena, Hipólito Rodríguez, contendientes surgidos de la sociedad civil, sin la experiencia, el bagaje de Alejandro Montano. *** La contienda será de tercios y la diferencia entre estos tres contrincantes habrá de ser muy cerrada. *** Haga sus apuestas.

* * *

Desde que inició el acto protocolario en la escuela naval de Antón Lizardo, el viernes 21 de abril, al gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares se le notó abstraído, con la mirada perdida, sin gestos que delataran su estado de ánimo.

Estaba impresionado con la marcialidad de los cadetes. Se imaginaba en ese mismo escenario, en un evento similar, pero él instalado en el centro del presídium, con los secretarios de la Defensa y de Marina a su lado.

Se vio como Presidente de la República.

Y ya sabemos que cuando Yunes Linares se propone algo, no hay fuerza humana que lo haga desistir.

Veía de reojo a Enrique Peña Nieto y de pronto se dio cuenta que ese nuevo reto no sería tan complicado.

“Éste es tan burro o más que el gordito. Todavía no me pongo a escarbar y ya se han hecho evidentes sus actos de corrupción. Si les ofrezco a los mexicanos que lo meteré a la cárcel, con seguridad me gano sus votos. Ya me estoy escuchando: ‘Así como en Veracruz llevé a la cárcel a Duarte, así encerraré a Peña Nieto y a toda la camarilla de políticos corruptos que nos han llevado a la quiebra’. Ya me vi”.

Habían transcurrido apenas dos semanas desde que asumió el cargo de gobernador de Veracruz, cuando el analista Ricardo Alemán, en su columna “Itinerario Político”, comentó que Yunes Linares podría aprovechar la exposición a nivel nacional que tuvo la elección veracruzana para construir una candidatura y vaticinó que no pasaría mucho tiempo para que Yunes “sacuda a todo México” y comience a dar señales de sus aspiraciones presidenciales, colocándose como “el quinto al bate”, por detrás de Zavala, Ayala, Moreno Valle y el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo.

El tema parecía haber quedado en el archivo, pero la captura de Javier Duarte y la apresurada intentona del propio Yunes Linares de adjudicarse el mérito de su detención, provocaron que muchos políticos voltearan a ver una vez más al gobernador de Veracruz.

Apenas la semana pasada, uno de los empleados del nuevo gobernador, el titular de Radio y Televisión de Veracruz (RTV) Raúl Martínez, se lanzó alegremente a detallar las supuestas “ventajas” que Yunes Linares tiene sobre los tres más fuertes aspirantes a la candidatura panista (el dirigente nacional Ricardo Anaya, la esposa del expresidente Calderón, Margarita Zavala, y el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle). Mencionó que su batalla mediática con el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le redituaría simpatías no sólo entre la militancia del PAN, sino –incluso- entre priistas que no encuentran en su partido a alguien capaz de derrotar al tabasqueño.

Y Yunes Linares ya se vio.

Él como Presidente y uno de sus hijos gobernando Veracruz.

Ahora sabemos porqué Dios no les dio alas a los alacranes. Sólo necesitan un poquito de poder para asumirse como los dueños del mundo.

Es tan burdo, tan evidente en sus artimañas, como el propio Javier Duarte. Es más que obvio que su subalterno no se aventuraría a “destapar” al gobernador si no fuera con su autorización o, quizá, hasta atendiendo una orden suya.

Mientras en privado le reiteraba a Enrique Peña Nieto su “más absoluta lealtad” y su compromiso de no dejar avanzar a Morena en la entidad, Yunes Linares empezaba a construir su candidatura presidencial, como “figura alterna”. Mientras le ofrece a Ricardo Anaya todo su respaldo (político y económico, ¡faltaba más!) para conseguir la candidatura, a sus espaldas empieza a “tantear el terreno” para convertirse en la opción.

Nunca mejor aplicada aquella sentencia: Quien traiciona una vez, traiciona siempre.

* * *

Epílogo.

Tarde redonda para el propietario de los Tiburones Rojos de Veracruz. Mientras él se registraba ante el órgano electoral como candidato a la alcaldía de Veracruz, sus muchachos daban cuenta de los Pumas de la UNAM, con lo que salieron del sótano en la disputa por evitar el descenso. Atrás de los escualos quedaron Morelia y Chiapas. *** Le “aguaron” la fiesta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Pretendía echar a andar este domingo los trabajos de rehabilitación de la vía Xalapa-Coatepec, pero un fuerte aguacero impidió que el evento se realizara. A veces, de pronto, los astros no nos favorecen. *** Ya perdió fuerza el repetido discurso del mandatario estatal (“los delitos que generan la percepción de inseguridad son las ejecuciones del crimen organizado, tema que compete a las instancias federales; los del fuero común van a la baja”). Cuando prometió que devolvería la tranquilidad a los veracruzanos no estableció ninguna diferencia, no hizo distinciones entre “delincuencia federal” y la del fuero común. Por supuesto que no se puede cantar victoria. *** Y las más recientes muestras de que la “percepción” de los veracruzanos no anda tan perdida: En Boca del Río, en la colonia Venustiano Carranza, fueron hallados tres cadáveres, uno de los cuales estaba embolsado. El hallazgo tuvo lugar la noche del sábado. Vecinos alertaron que había unos cuerpos tirados, lo que provocó que acudieran la Policía Estatal, la Naval y la Fuerza Civil. Los tres cuerpos corresponden al género masculino, de unos 25 de edad en promedio, con huellas de violencia. Dos de ellos vestían ropa interior y uno estaba embolsado. *** Y en Minatitlán, la mañana de este domingo, vecinos de la comunidad López Mateos reportaron el hallazgo de un cuerpo, que por las señas podría corresponder al hijo de Miguel Balderrama, agente municipal de El Robalo. Campesinos  que se dirigían a su parcela hallaron el cuerpo sin vida, que presentaba huellas de impactos de bala. ¡Ahued iría por la gubernatura! Sí, pero ni es la de Veracruz, ni se trata de Ricardo. Este fin de semana el periódico El Universal publicó el siguiente comentario en su columna El Caballito: “Médico en tu Casa para Rusia con amor. Luego de que el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local que encabeza el doctor Armando Ahued, suscribió un convenio con Cuba para fortalecer el programa Médico en tu Casa para atender a pacientes con pie diabético, el funcionario capitalino alista las maletas para, en las próximas semanas, viajar a Rusia para llevar este programa, que no sólo le ha permitido recorrer el país y algunas partes del mundo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sino a don Armando, quien, nos recuerdan, lo están midiendo desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para ver si puede ser el abanderado del PRD para 2018 en la capital del país. El programa va desde la CDMX hasta Rusia con amor”.

filivargas@nullgmail.com