El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SITEV), desde su fundación el 11 de mayo de 1997, durante una asamblea extraordinaria con la participación de más de 600 delegados de los diferentes niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, telebachillerato y oficinas de distintas dependencias, ha sido objeto de constantes ataques y difamaciones con la intención de desestabilizar la armonía administrativa que durante 20 años ha sostenido la organización sindical desde que se  creó para defender y salvaguardar los derechos laborales y sindicales de sus representados.

Desde esa fecha, el SITEV, ha  proporcionado una mayor cantidad de beneficios económicos adicionales de aquellos previstos por las leyes e instituciones laborales para garantizar un retiro digno al momento de su jubilación.

Y precisamente, en el mes de noviembre del año 2000, se constituyó el Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) cuyo propósito es garantizar el bienestar familiar de los socios sitevistas, actuando como una Institución de seguridad social.

En la actualidad, el SITEV, tiene un padrón que rebasan los 5 mil socios, que se encuentran distribuidos en toda la entidad en 70 delegaciones de las cuales 18 corresponden al nivel de educación básica, 18 a bachillerato, 14 a telebachillerato, 6 a oficinas centrales, 3 a educación terminal y 11 mixtas.

Recién creado el SITEV, los primeros dirigentes comentaban el celo que representaba la nueva organización como una opción para un mayor número de trabajadores de la educación media, principalmente. Y al paso del tiempo, y fortalecidas las bases del nuevo sindicato, rémoras resentidos han buscado, y lo siguen haciendo,  la manera de desacreditar a los actuales dirigentes que cumplen leal  y estatutariamente sus funciones en los diferentes cargos que ostentan y además etiquetan al sindicato como un claustro plagado de corruptelas con negocios turbios a espaldas de los maestros y trabajadores afiliados al SITEV. Campaña insulsa que no pasa más allá de un ladrillo.

El caso más reciente es el de Fortino Hernández Sánchez  a quien se le dio la oportunidad de servir a sus compañeros sitevistas en carteras importantes dentro de la organización pero le falló el tiro y pensó que teniendo a su cargo la oficina de trámites para que los maestros y trabajadores adquirieran lentes, sería un gran negocio pues cobraba cuotas a los interesados para realizar dichos trámites y lo mismo ocurrió en la secretaría de Seguridad Social  en donde, en varias ocasiones, ofendíó a las maestras con proposiciones indecorosas, creyéndose el gran conquistador del sindicato.

Las quejas llegaron a oídas de los dirigentes y de inmediato actuaron para ponerle un alto a Fortino. Sin embargo, se le dio otra oportunidad de trabajar en un telebachillerato fuera de Jalapa. No aceptó y prefirió dejar la organización. Logró colarse en el departamento de Recursos humanos de la SEP en donde existe una estrecha vigilancia por parte de los jefes, pues ya saben cómo se las gasta Fortino Hernández.

Existen documentos y actas levantadas en el sindicato sobre las denuncias que recaen contra Fortino. Muchas de ellas fueron entregadas a este reportero y se ve claramente el por qué fue separado de los cargos que tenía dentro de la estructura del SITEV.

El Secretario de la SEV, licenciado Enrique Pérez, tiene conocimiento de dicha conducta de esta persona. El juego de Fortino Hernández, es demasiado lineal como para tragarse los ataques persistentes hacia los dirigentes sitevistas. Así este autor y amigos que lo acompañan habrán de vivir su propia tragicomedia porque ya está descubierto su rencor y remordimiento que no los dejan dormir.

El SITEV vive solidario con sus agremiados: maestros, trabajadores y jubilados que reconocen ampliamente a sus dirigentes, licenciado Alberto Yépez Alfonso, como secretario general; licenciado Octavio Velázquez, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios, FBC, y al doctor Rafael Wong Michel, en la asesoría general.

En los 20 años que tiene de funcionar el SITEV ha estado representado por los siguientes secretarios generales del Comité Central: Héctor Marcelo Ramírez Cahue (primer secretario general), Profr. Gerardo Arámburo Torre, Dr. Rafael Wong Michel, licenciado Alejandro Maldonado Bravo y actualmente el licenciado Alberto Yépez Alfonso.

¿Qué busca Fortino Hernández y compañía? ¿Crear una oficina alterna del SITV y engordar los intereses de quien lo está manipulando? El juego es demasiado lineal y ningún sitevista se traga esa píldora. Otros ya lo han intentado y fracasaron.

rresumen@nullhotmail.com