Córdoba, Ver.- En los ocho estados donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la violencia y el número de ejecuciones siguen a la alza.

Las cifras recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revelan que en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz, estados donde opera el grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, la escala de muertes violentas va en ascenso.

En Veracruz, por ejemplo, durante el primer trimestre del año, el número de homicidios dolosos con armas de fuego –ejecuciones- creció en un 206.34 por ciento, comparado con el mismo período de 2016.

En enero del 2017, ocurrieron 50 ejecuciones, 13 más de las registradas durante ese mismo mes del año pasado que cerró con 27; febrero alcanzó las 58, mientras que en el 2016 hubo 17 y, marzo sumó 85 homicidios, 66 más muertes que las registradas en marzo de 2016 que reportó 19.

Por lo menos, el 50 por ciento de las ejecuciones se han registrado en municipios de la zona Centro, demarcación que ha sido reforzada desde inicio de año por diversos grupos de seguridad como la Gendarmería Nacional y la Policía Militar.

El estado de Guerrero ha sido la entidad más golpeada por las narcoejecuciones pues tan solo en marzo se reportaron150, mientras que en enero 117 muertes violentas y en febrero 134.

Michoacán es la segunda entidad con mayor violencia del crimen organizado, con 90 en marzo, seguido de Veracruz,  y en tercer lugar Guanajuato, que reportó 68 muertes, Jalisco alcanzó 53 muertes, tres menos que en febrero, mientras que Colima hubo 29.

Morelos y Nayarit son los estados con menor número de asesinatos con signos del crimen organizado durante el mes de marzo, con 28 y 29 respectivamente.

Procuraduría General de la República, asegura que ésta es la organización criminal con más estructura y solidez del País y, la única con presencia en la entidad veracruzana.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc