La noticia recorrió el mundo: “El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala ya que existía una orden de aprehensión en su contra por varios delitos entre ellos: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Estas son algunas cuentas que Javier Duarte tiene que pagar al estado que gobernó: Desde su licencia el 12 de octubre de 2016 ha acumulado denuncias por desvío de recursos públicos ante los distintos órganos vigilantes federales y estatales.
El 24 de diciembre de 2016, el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS) presentó seis denuncias contra el exmandatario por diferentes montos en las dependencias estatales por más de 8 mil millones de pesos.
Tres denuncias son por las famosas “empresas fantasma” o “empresas fachada” con la que Duarte de Ochoa simuló la contratación de mil 500 millones en bienes y servicios. Otra por la malversación de 6 mil millones en créditos bancarios estatales.
Una quinta y sexta denuncia ante la Fiscalía Estatal de Veracruz por el desvío de 220 millones en la Comisión de Aguas de Veracruz y por el desvío de 284 millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
En la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Javier Duarte acumula un total de 60 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por presunto desvío de recursos. Y según el mismo auditor Juan Manuel del Portal es una cifra histórica de denuncias en contra de un funcionario desde la creación del organismo desde el 2000.
Hasta mayo de 2016, la ASF había señalado el desfalco en el sector Salud por mal de 3 mil 855 millones de pesos, lo que se tradujo en carencias en los hospitales públicos, adquisición y distribución de medicinas y tratamientos, así como la capacidad de atención de población.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, hubo irregularidades por 702 millones 715 mil 301.64 pesos. Cabe destacar que las obras como el Velódromo de Xalapa, la remodelación a los estadios y las villas deportivas fueron de mala calidad o, en el caso de las villas, nunca fueron terminadas ni entregadas a las autoridades. Incluso, los complejos fueron ofrecidos como casa habitación comercial desde principios de 2015 en Xalapa y algunas zonas de Veracruz.
En tanto en el ramo de seguridad, la Secretaria de Seguridad Pública tiene observaciones por 394 millones 704 mil 700 pesos por la no aplicación de recursos federales. El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, se encuentra preso en la cárcel de Pacho Viejo por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Un hecho famoso en el sexenio de Duarte fue la creación de la “Licuadora”, que consistía en recibir los recursos federales y almacenarlos en una sola cuenta que era usada para el gasto corriente del gobierno. Además de la simulación de reintegros de los recursos federales, que era la simulación de la aplicación de los recursos, práctica que venía desde que Duarte despachaba en SEFIPLAN con su jefe Fidel Herrera Beltrán.
Propiedades y empresas en México y el extranjero.
Javier Duarte logró acumular, en cerca de seis años de mandato en la entidad, diversos inmuebles, entre los que se encuentran la lujosa hacienda El Faunito, en Fortín de las Flores y el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, estado de México.
El exmandatario, fue gobernador de Veracruz desde el 1 de diciembre de 2010 hasta finales de octubre de 2016, y su incompleto sexenio estuvo plagado de acusaciones por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Así, desde el pasado 19 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó una orden de aprehensión en contra de Duarte, que se desprendió de 32 expedientes iniciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
30 propiedades en Miami
Con la creación de la empresa Rusnam Investments, creada en 2011 e integrada por el abogado de Duarte y otros supuestos prestanombres, Alfonso Ortega López, Moisés Mansur e Iñaki Negrete se compraron 30 propiedades en Miami.
Posteriormente bajo órdenes de Duarte, Ortega transfirió 700 mil dólares a dos empresas ‘fantasma’ de Duarte: Azerco LLC y Conexa LLC (sociedad de responsabilidad limitada), a las cuales Rusnam vendió 14 propiedades con un valor aproximado de 120 mil y 200 mil dólares.
El total de propiedades que posee la empresa fantasma Azerco contando las vendidas por Rusnam es de 11, mientras que el total de propiedades de las que es dueña la empresa Conexa son ocho, las viviendas se localizan en Miami y en las ciudades de Homestead y Cutler Bay, dentro del condado de Miami-Dade.
Las empresas fantasma
En voz de Moisés Mansur Cysneiros, amigo y prestanombres de Duarte, éste le obligó a crear 10 empresas fantasma, incluidas Azerco , Rusnam Investments y Conexa, posteriormente la esposa de Javier Duarte, Karime Macías le ordenaba transmitir acciones a otras personas para borrar rastros.
Duarte también poseía unidades de tiempo compartido, pagos por adelantado por hospedaje, en el Hotel St. Regis en Nueva York, por un valor de 200 mil y 400 mil dólares, además de que a través de Ortega adquirió dos departamentos conjuntos al suyo en Ixtapa-Zihuatanejo, por un valor de 1.5 millones de dólares cada uno.
Estos son los números detrás del caso Duarte
Investigaciones de la PGR, demuestran que a través de empresas fantasmas y a través de prestanombres como Moisés Mansur, José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, consiguió el rancho en Valle de Bravo por un valor de 200 millones de pesos.
Además de este rancho poseía parcelas en Lerma de Campeche, a través de otra empresa fantasma: Consorcio Brades S.A de C.V., dicha empresa acordó con Moisés Mansur la compra de tales parcelas.
Consorcio Brades recibió alrededor de 300 millones de pesos de algunas empresas fantasma como Medical Healthy Service S.A de C.V. y Diseños Arquitectónicos Melvan, que a su vez recibían dinero de otras empresas fantasma como Solaris Technologies y Aglomerados de Concretos del Papaloapan, quienes tenían contratos como proveedores de las Secretarías de Educación y Salud del estado de Veracruz.
En la Ciudad de México, el exgobernador también tiene dos departamentos en Polanco y en Lomas de Chapultepec, a través de dos de sus prestanombres, Moisés Mansur y uno de sus abogados, Roberto García González.
A parte de estas propiedades, es dueño de un departamento en Madrid con valor de 40 millones de pesos; por su parte Daniel Duarte, su hermano, es propietario de la empresa inmobiliaria Consultoría Casco Viejo SL, que es dueña de un hotel en Bilbao y posee el 50 por ciento de las acciones de la empresa Bilbao Alquiler Apartamentos y Servicios S.L., que es dueña de dos departamentos igualmente en Bilbao.
Juicio oral
Si Javier Duarte es extraditado o deportado a México deberá quedar a disposición del juez que giró la orden de aprehensión en su contra: un juzgado federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El proceso en contra de Duarte está radicado bajo las normas del nuevo sistema penal acusatorio. Esto quiere decir que se tendrá que realizar una primera audiencia ante un juez de control donde se validará la detención y la Procuraduría General de la República hará la exposición inicial del caso.
Si el juez considera que no hay irregularidades, entonces abrirá un periodo de investigación complementaria que puede ser de tres a seis meses para reunir pruebas y después dar paso a un eventual juicio oral completo. Si Duarte decide declararse culpable, el caso podría irse a un periodo abreviado y que se dicte sentencia al término de la investigación complementaria.
Finalmente, si hubo acuerdos para su detención, tomando en cuenta que son tiempos electorales y el prestigio de EPN y su partido, el PRI, están por los suelos y que se necesitan este tipo de eventos como la detención del más corrupto gobernador que ha tenido México en su historia política, pues “aiga” sido como “aiga” sido (como dijo el clásico) la cosa es que ya está en el bote para satisfacción del pueblo veracruzano y su gobernador Yunes.
rresumen@nullhotmail.com