Hace un par de meses platiqué con Rosalba Pérez Priego, entre otras cosas me habló de su nuevo libro, Agua de navajas, un poemario que resultó de la búsqueda de su raíz indígena. Al respecto me comentó:

«¿Por qué lo hice?, porque aunque yo reconozco y me siento muy bien en ser mestiza, de todos modos quiero saber qué clase de india soy, qué clase de sangre tengo. Del lado español no me cuesta trabajo, sé 200 años de familia, sé quién fue el primero que vino y esto y lo otro pero de mi sangre india no sé nada, sé que mi papá llevaba sangre india pero no sé ni de qué pueblo eran sus ancestros, ni qué hablaban y de esa búsqueda surgió este libro.

«Traté de entender el ritual náhuatl de extraer el corazón cuando todavía está vivo, arrancarlo. A veces, metafóricamente decimos me arrancaste el corazón, me duele el corazón, cosas así y nos referimos al corazón como centro de emociones, en ese sentido surgió este libro. Es un libro que fue escrito muy poco a poco, a lo largo de varios años, cuatro o cinco, no sé. Escribí los poemas uno a uno y cada uno de ellos tiene nombre en náhuatl, ¿por qué razón?, porque ese es el nombre del ritual y ahí encuentro que, mediante lo que ellos pensaban, yo, mujer de ahora, siglos después, puedo expresar y sentir algo parecido: yo soy la que va subiendo las gradas del templo, yo soy la que va a ser sacrificada, a mí me arrancan el corazón. Traté de escarbar en mí para ver qué salía de ese sentimiento».

El resultado es un poemario introspectivo en el que la india, que siempre estuvo en su pluma, habla de la muerte menos con congoja que con la aceptación de la fugacidad de la vida; del sacrificio, menos como fatalidad que como destino inexorable.

Pero no todo es oscuridad, la luz encuentra rendijas para filtrarse

Día de viento
(Ehecatl)

DÍA DE VIENTO
y ráfagas de sol,
día que abre y cierra
el cielo… y allí
-encubierto –el sol
radiante que aleja
la oscuridad del bosque
y del alma.

En otra entrega hablaré con más detenimiento de este libro que hay que conocer, leer y releer, hoy solo quiero invitarlos a la presentación oficial que será el miércoles 12 de abril, a la 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. La entrada es libre, veámonos ahí.

VER TAMBIÉN:
El hilo de los sueños │Rosalba Pérez Priego / I
Cuatro movimiento │ Rosalba Pérez Priego / II
Agua de navajas lavadas │ Rosalba Pérez Priego / III

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER