Este domingo, en Florencia, Italia, fue capturado el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El ex mandatario tamaulipeco será extraditado a México en los próximos días para que responda por las acusaciones que pesan en su contra y que van desde lavado de dinero hasta operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Tomás Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004; sin embargo, la orden de aprehensión no fue emitida sino hasta 2012; de ese tiempo a la fecha, cinco años, el ex ejecutivo de dicha entidad se mantuvo en calidad de prófugo de la justicia.

El año pasado, 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa  de 15 millones de pesos a quien aportara información o datos que permitieran la captura de Yarrington Ruvalcaba.

Esa misma cantidad, por cierto, también se ofrece en el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sobre quien –al igual que Yarrington– pesan órdenes de aprehensión y ficha roja de la Interpol, que implica la búsqueda en 189 países.

En más coincidencias en los casos de los ex gobernadores de Tamaulipas, hoy preso, y Veracruz, ambos fueron expulsados de su partido, el Revolucionario Institucional, el año pasado.

El caso de Tomás Yarrington se suma al de otros ex gobernadores de entidades de la República que han sido detenidos: Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Luis Armandos Reynoso Femat, de Aguascalientes; Jesús Reyna García, de Michoacán; Andrés Granier Melo, de Tabasco; y Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo.

Además de esos seis, otros ex mandatarios han sido señalados por diferentes actos delictivos: Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, también fue vinculado a proceso; el chiapaneco Pablo Salazar estuvo preso de 2011 a 2012; Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur, corrió con la misma suerte de mayo a diciembre de 2012; al igual que Humberto Moreira, de Coahuila, quien fue detenido por la Policía Nacional de España y posteriormente liberado.

De forma más reciente, tres ex gobernadores se encuentran en problemas: Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, quien aparece en la lista de los más buscados por la PGR.

De todos ellos, probablemente los casos más escandalosos han sido los de Mario Villanueva y Tomás Yarrington, por las acusaciones que les vinculaban con el narcotráfico y la delincuencia organizada; así como los de Andrés Granier y Javier Duarte, por la impresionante corrupción que protagonizaron durante sus administraciones.

El exgobernador veracruzano sigue en calidad de prófugo de la justicia; sobre él pesa una ficha roja de Interpol y su rostro ha sido difundido hasta el cansancio por los medios informativos. Javier Duarte ya pasó a la historia nacional como uno de los gobernadores más corruptos del país y es considerado en Veracruz como la personificación de la corrupción y el saqueo; esperemos que para su captura no pasen, como en el caso del tamaulipeco detenido el domingo en Italia, cinco largos años.

La encuesta de SDP

El portal SDP Noticias y la asociación civil “México Elige” die a conocer los resultados de su encuesta mensual en el contexto de la sucesión presidencial.

Los principales resultados que consigna dicho trabajo establecen que por sexto mes consecutivo, la corrupción aparece como el principal problema del país, seguido por la economía y la inseguridad.

En cuanto a los principales actores políticos que son mencionados para suceder a Enrique Peña Nieto, la encuesta difundida indica que entre los panistas, la ex primera dama Margarita Zavala encabeza las opciones; en tanto que entre la población abierta, la propia Zavala y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aparecen en un empate técnico. Ricardo Anaya se rezaga al tercer lugar de la interna panista.

En cuanto al PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es primero entre los militantes, pero segundo entre la población abierta, que prefiere al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles.

En el PRD, la principal figura sigue siendo Miguel Ángel Mancera tanto entre militantes como en la población general. Por otro lado, entre los nombres que puntean en la lista de posibles candidatos independientes destacan Pedro Ferriz de Con, Juan Ramón de la Fuente y Jorge Castañeda.

En la punta de la lista no hay sorpresas: en partidos y posibles candidatos, el Movimiento de Regeneración Nacional y Andrés Manuel López Obrador aparecen muy arriba. Por partidos, en intención del voto, Morena tiene 36 por ciento; PAN, 27,1;  y PRI, 16.3. @luisromero85