No es lo mismo estar loco que hacerse el loco, el presidente Richard Nixon elaboró toda una teoría  sobre el uso de la locura como arma disuasiva ante un enemigo, llamándola “Teoría del hombre loco” (Madman theory) y se la contaba a su asesor Bob Haldeman con estas palabras “Quiero que los norvietnamitas crean que he llegado al punto de que puedo hacer cualquier cosa para terminar la guerra. Les haremos llegar la frasecita de que ‘Nixon está obsesionado con el comunismo sin que nadie pueda frenarlo cuando le coge el ataque de ira con el botón nuclear en su mano’ y Ho Chi Minh (poeta, político, militar, revolucionario comunista vietnamita, Primer Ministro y presidente de la República Democrática de Vietnam-Vietnam del Norte) personalmente se irá a París (en donde se celebraban las conversaciones de paz) refiere Lluís  Bassets, en el diario El País (2.04.17). En el caso de Trump es distinto. Móises Naím, que algo sabe del poder, y así lo ha demostrado en su libro superventas “El fin del poder” ( editorial Debate), se preguntaba el 25 de febrero en las páginas de El País, si Trump era un enfermo mental.

Naím cita la carta de un grupo de 35 psiquiatras y psicólogos a The New York Times, que así lo sostiene hasta el punto de concluir: “La grave inestabilidad emocional demostrada en los discursos y las acciones del señor Trump lo incapacitan para desempeñarse sin peligro como presidente”.

La peligrosidad de Trump (cita Lluís Naím) no deriva únicamente  de la enfermedad narcisista que le aqueja, si no a su nula preparación para enfrentarse a los problemas que le conciernen, y su ignorancia incluso de las más elementales normas de organización y comportamiento.

La Sacra Rota Romana (tribunal de apelación de la Santa Sede), publicó una sentencia que destacaba; que después de una serie de pruebas psicológicas y psiquiátricas practicadas al entonces presidente de México Vicente Fox Quezada, se encontró que presentaba un “grave trastorno de personalidad” (Revista Índigo, El Universal, 28.11.08), de acuerdo al expediente C.S. 50/01, del cual el  dictamen ocupa 37 páginas de análisis, advierte que “el presidente es narcisista e histriónico”, dos peritos de oficio de la Santa Sede hicieron el diagnóstico en materia psicológica y psiquiátrica, los profesores Scapicchio y Cantelmi.

Los estudios realizados a Vicente Fox Quesada  por el equipo de especialistas en alteraciones psico-emocionales del Vaticano, cuando era presidente, concluyen: “es un hombre que finge ser lo que no es, que es incapaz de ponerse en el lugar de otro y entender las necesidades de los demás”.

Roger Bartra( antropólogo, sociólogo,académico-1942,Ciudad de México) en su obra “Antropología del cerebro” , publicado por el Fondo de Cultura Económica, nos explica que las formas en que las redes cerebrales se configuran para adaptarse a las experiencias con las que se enfrenta un individuo en su interacción con el contorno ambiental a lo largo de su vida, en donde participa activamente la plasticidad cerebral, vinculada al contorno ambiental y social, son los que influyen en la conducta  de el ser humano. Los estudios orientados hacia la influencia del medio externo en el proceso de modificar las redes neuronales, los investigadores han demostrado la existencia, en los cerebros de los mamíferos y otros animales, de procesos de plasticidad neuronal en circuitos que requieren experiencias provenientes del medio externo para completarse de manera normal, aunque no toda la plasticidad depende de factores externos. Esta no se reduce a la manera en que ciertos circuitos cerebrales son modelados por el medio ambiente . La misma actitud neuronal puede fortalecer determinadas conexiones sinápticas cuando se produce una simultaneidad en las funciones de la terminal presináptica y del elemento postsináptico ..En un experimento (P. Willeumier et al. «The neural fate on seen..) nos indica que es necesaria la experiencia para que en los lóbulos parietales se formen «mapas» que permitan a los individuos ser conscientes del espacio que les rodea. Personas que han tenido lesiones en los lóbulos parietales son incapaces de percatarse de su entorno…Hay que subrayar el hecho de que la plasticidad que depende de la experiencia, puede combinarse con otras formas. Diversos estudios realizados por William Greenough (profesor emérito de psicología en la Universidad de Illinois-1944-2013, Seattle, Washington EEUU)  muestran que la actividad neuronal espontánea, proporciona guías para la construcción de circuitos en el córtex, y cuando esto no es así se producen alteraciones de conectividad y por lo tanto de conducta.

«¡Queremos a Chávez!», «¡Chávez no renunció, lo tienen secuestrado!», eran las consignas que exclamaba el pueblo venezolano el 13 de abril de 2002, cuando el ahora fallecido presidente de la República, Hugo Chavez, enfrentó un golpe de Estado.

Un helicóptero aterrizaba y con él, volvía para el pueblo de Venezuela; el presidente Hugo Chávez, regresaba luego de estar secuestrado en la casa presidencial de la Orchila.

«¡Queremos a Chávez, queremos a Chávez!», continuaba gritando la gente. Con el puño cerrado y el brazo izquierdo alzado, el Comandante caminaba entre un río de personas que lo recibían en el Palacio. Entre la multitud destacaba una mujer ya entrada en años, con una pancarta en la que se leía: «Devuélvanme a mi loco», y los golpistas les regresaron al «loco» que les gobernaba.

En Misantla, Veracruz, México, se encuentra un alcalde con trastornos de personalidad, afectado desde el arribo al poder municipal, el presidente Efrén Meza Ruiz, con signos de extravagancia y de cierta tendencia a la alteración cognitiva. Hace ya casi un año (mayo 2016), en acuerdo con el párroco José María Cruz Hernández, mando a fundir la campana monumental o mayor de la parroquia de la virgen de la Asunción, grabándose en ella sus ilustres nombres para la posteridad.

En el incesante poder del prototipo, Sigmund Freud, definió su propuesta de la «Transferencia»; en donde nos explica; «que nuestras primeras relaciones forman en nuestras mentes, prototipos que moldean todas las relaciones subsiguientes». «Si se considera que el padre era severo y crítico, en alguna parte de la mente, siempre se vera a todos los hombres mayores como personas severas y críticas. Si la influencia del prototipo es lo suficientemente fuerte  y omnipresente, es bastante probable que se espere, que todas las personas sean de esta manera, acompañado de la compulsión de repetir antiguas relaciones traumáticas». Luego la compulsión a la repetición, va ha llevar a confirmar esa expectativa, actuando de tal manera que busca irritar a los demás. Dado que estas actitudes, comportamientos y expectativas, se «transfieren» del progenitor, a los demás con quien trata esta persona, Freud denominó «transferencia» a esta tendencia, y es bastante probable, también que cuando un individuo actúa violentamente o vengativamente, esta buscando satisfacer «vengarse» de quien le profirió maltrato, y trata de destacarse en ello como un ser «poderoso».

La politóloga española Gloria Álvarez Cross, coautora con Axel Kaiser Barents-von Hohen hagen ( Ella politóloga y experta en Relaciones Internacionales-Él Intelectual,analista, político, escritor y columnista) de el libro ‘El engaño populista’ ( editorial Deusto) ; menciona que «la estrategia de un hombre que se dedica a hacer política populista, condena la propiedad privada, como una aberración de la sociedad,intenta dividir a la sociedad con odio, y los dividen en dos colectivos imaginarios. Desde el momento, en que se divide a una sociedad con odio, se busca la satisfacción propia» y pierde todo sentido el Estado. En el manejo y administración de los recursos financieros, destaca; «no se puede y no se debe de gastar más de lo que se ingresa, es una ley económica fundamental, y es el primer signo del populismo». Esto debido al nefasto trabajo de las derechas, a el hartazgo de la población, por la corrupción. Les creen a estos líderes y entonces les votan». «Destruir instituciones de un Estado, es parte de la corrupción, siempre se empieza por el legislativo, quitando diputados de la oposición, luego a extorsionar jueces, para que no haya juicios en contra, se van cerrando medios de comunicación. El objetivo es acabar con la institucionalidad. Si prestamos atención nos daremos cuenta de que es una estrategia y una agenda, en donde evidentemente, existe una conectividad, que intenta retener el poder».

Cuan felices son los hombres cuando viven arropados por la necedad, Erasmo de Rotterdam,en su obra ‘Elogio de la locura’, hace una relación puntual de las «ventajas» de la Locura sobre la Razón, en los discursos solemnes Rotterdam, hace un elogio de la ceguera y la demencia, hacerse el loco cuando conviene, se encuentra en los consejos de los ‘Los discursos sobre la primera decada de Tito Livio. Nicolás Maquiavelo, el mayor clásico de la astucia política, nos dice «que es muy sabio simular por algún tiempo la locura».

No es lo mismo hacerse el loco, que estar loco, o parecer un loco.