Veracruz, Ver.- La presidenta de Los Soneros de Huilango y Son de Huilango AC, Gloria Trujano Cuéllar, señaló que la Secretaría de Turismo no apoyará la celebración del XI Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada cuyas actividades se realizarán en la ciudad de Córdoba del 10 al 16 de este mes.

La organizadora del encuentro refirió que se enviaron oficios al secretario de Turismo para solicitar apoyo pero se le informó que era imposible cooperar por la crisis financiera que enfrenta el gobierno estatal.

Precisó que ya solo se pide apoyo para dar alimentos a los artistas de los 12 estados que participarán en el encuentro.

“Que nos apoyen con la comida que es lo único que nos hace falta y con la difusión también; hace tres años (Sectur apoyó), ahora no, por la situación que tenemos, desde hace muchos meses solicitamos el apoyo, nos respondieron que solo en difusión pero ni eso y es necesario decirlo”, indicó.

Comentó que la Secretaría de Turismo no apoya al encuentro del son jarocho a pesar de la derrama económica que genera en la ciudad de Córdoba.

Trujano Cuéllar aclaró que el ayuntamiento de Córdoba apoya a los organizadores con el hospedaje de los artistas que acudirán al encuentro.

“El ayuntamiento de Córdoba nos apoya bastante en esta ocasión con el hospedaje, las autoridades han estado girando su vista”, añadió.

La presidenta de Los Soneros de Huilango y Son de Huilango AC aseguró que cada participante paga su transportación.

Estimó que la organización del encuentro cuesta más de un millón de pesos pero los artistas acuden independientemente de que no se les cubren gastos de transportación.

“Vienen porque somos hermanos de tradición, no vienen por cuánto les vas a dar o cuántos tamales”, agregó.

Por último, recordó que los artistas que participarán en el encuentro son originarios de San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Querétaro, Michoacán, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca.

José Juan García/Avc