Tras las quejas de pacientes que reciben los servicios de hemodiálisis en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” el secretario de Salud y director de los Servicios de Salud, Irán Suárez Villa informó que revisan la posibilidad de cambiar de proveedor.

Este día en el CAE, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió para dar inicio a la obra de ampliación del área de Pediatría con un inversión de 750 millones de pesos.

A este evento lo acompañó el titular de Sesver, a quienes se le acercaron las personas enfermos de sus riñones para quejarse porque no se les brindan los servicios de hemodiálisis y su salud podría empeorar, al respecto  Suárez Villa dijo a los pacientes que revisará que ocurre con el proveedor.

El pasado 12 de marzo la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) hizo públicas las especificaciones del contrato 005/2017, a través de las cuales confirma que el Servicio Integral de Hemodiálisis para hospitales de Servicios de Salud de Veracruz fue adjudicado de manera directa a la empresa Esterinova, Puebla S.A. de C.V.

La secretaría  de Salud expuso por “excepción de ley”, no se hizo pública la licitación del contrato y se asignó de manera directa a Esterinova, aunque no explica cuáles son los argumentos de dicha excepción.

Sesver informó que el monto total del contrato es de 109 millones 249 mil 171 pesos y comprende los meses de marzo a diciembre del 2017.

En entrevista el secretario de Salud expresó “estamos cambiando el tema del proveedor de hemodiálisis, tiene una semana de estar funcionando. Es un proveedor muy eficiente y hay algunas inconsistencias que son producto del traslado del proveedor, pero esta semana quedaran garantes”.

En otro tema, Suárez Villa aclaró que no recibe doble ingreso como titular de Sesver, sino que recibe un salario como director de Servicios Coordinados del Presupuesto Federal y una compensación como secretario de Salud en el gobierno de Veracruz: “No es doble salario, es una compensación lo que se da”, expuso.

Anunció que en la segunda quincena de abril lanzarán una licitación pública a nivel nacional con invitación a proveedores de medicamentos que pudieran venderlos a Sesver.

Finalmente, refirió que los hospitales y clínicas de Sesver están preparados para recibir a pacientes en caso de sufrir “golpes de calor” porque están preparados para esto.

Verónica Huerta/Avc